/ Primero /

"La miraba con franca curiosidad, como un niño que mira un nuevo animal fantástico en el zoológico, y respiraba como si hubiera corrido una gran distancia para alcanzarla".


/ Segundo /

"-Muchas gracias.
- ¿Por qué?
- Por responder amablemente mis preguntas antes del amanecer".


/ Tercero /

"Si me caigo, será tu culpa. Si me muero, no llegará a conocer las historias que me cuentas".


/ Los animales, el bosque /

Apenas entro veo a madre apoyada en una esquina de la mesa. Tiene las manos quietas sobre la madera, y la cabeza levantada. En la otra esquina, pequeña hermana. Mueve los pies debajo de la mesa, y el mantel es un sombrero que le cubre la cara. Madre habla. Le dice a hermana menor que la vecina se ha muerto, que se tiene que ir. Hermana menor deja quietos los pies, se quita el mantel – sombrero y mira a madre directamente a los ojos. Le pregunta qué es un muerto, qué es un funeral. Madre apenas si responde. Cruza un pie con el otro, y con las manos hace lo mismo. Cuando más tarde vuelve a levantar la vista y empieza a hablar, los pies de hermana debajo de la mesa parece que corren, como si fuera un animal perdido en el bosque, tan miedoso y tan rápido que apenas llega a tocar el suelo. El tiempo pasa. Madre sigue hablando. Cierra las cortinas, no va al funeral.



23 comentarios:

Pablo Natale dijo...

Pequeña tardanza y alérgia.

En la semana, invitación popular y sorpresa con manos.

Anónimo dijo...

Es la peor pelicula de Anderson al día de hoy.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Me encantan estas instantáneas narrativas; pero fotografías que quedan en negativo, unas siluetas que no se terminan de revelar. Me encanta cuando el laconismo es la úncia opción. Me hizo acordar a Diego Tatián, sobre todo su libro de relatos "Lugar sin Pájaros" en Alción. ¿Lo leiste? A mí me dio cierto viraje en la cabeza, y en consecuencia en las manos.

Scarlett dijo...

El cuarto, como siempre.
Me gusta el lugar de los animales en tus escritos: siempre quedan bien.

Anónimo dijo...

la verdad me gusto mas lo que salio la ultima vez que usaste la esctructura de primero/ segundo/ tercero/... creo que daba para ir mas allá,habia mucho que pensar ... esta vez me parece que es más dificil
en cuanto a lo referido a los animales, ¿lo podemos considerar como una continuación del post anterior? (me refiero a "Todas las cosas que ya no funcionan" con anterior)

amo a Arian Brody!(el de la derecha) es genial , uno de los mejores actores, por no decir el mejor, que he visto trabajar en mi vida ...

Adiozzz

La Caro Avizzpa

Unknown dijo...

cómo le va a Ud? saludo velozmente, como todo lo que me pasa en estos tiempos. esta secuencia es un poco más rígida. juguemos otra vez, quiere?

Pablo Natale dijo...

An: bueno.

JMR: Tatián? Nunca leí Tatián en narrativa. Tengo la impresión de que escribe buenos ensayos. ¿Vos decís que lea a la máquina tatián?
Leete algunas de las historias de la palma de la mano, de Kawabata. Nos vemos el lunes.

Carlet: yeap. Otra que no tengo que abusar, pero hay algo con los animales que no puedo dejar de hacer.

Avizpa: No seas tremendista! Mirate esa peli. A pesar de lo que dice el idiota del anónimo, está buenísima: "viaje a darjeeling". Excelente.
"Más dificil". Ja. Sos una tierna.
Te cuento, para que veas qué obsesivo: es continuación del anterior, pero sobre todo del anterior al anterior "Los animales del señor". La foto es de la peli porque son tres, y porque hablan mucho de un funeral. Todo con todo con todo. Y de la foto en realidad me di cuenta después.

Carla: uf. Esta semana, mucho trabajo. Tengo una alumna copada. Quiero leer mucho, pero poco tiempo.
Ojalá la presentación y la revista estén yendo bien. Contate una anécdota. O te cuento una yo: tengo un amigo q una vez, en la presentación en Rio Ceballos de una revi, se desmayó mientras hablaba con Mattoni. Todos apostamos a que Mattoni escribirá, algún día, eso. En endecasílabos, obvio. Nada rígido. Volvemos a jugar (¿cuándo habíamos terminado?). Zoabra.

Anónimo dijo...

me encantan las respuestas al amanecer.
muy bueno niño.

Unknown dijo...

desmayarse por mattoni! que atrevimiento!
cuándo habiamos terminado? y si, o soy así, me voy sin avisar.

Anónimo dijo...

Madre que habla, hija que corre...siempre termina siendo así en mi caso, por ahi es mejor quedarme abajo del mantel...sip, hoy estoy un poco bajón, me voy urgente a escuchar algo powerpower a ver si se me pasa...

Anónimo dijo...

Acabo de ver el trailer, porque el fucking ares no la desea bajar en idioma original, y verla en gallego... no va a suceder!! vere de conseguirla ... gracias de la por la recomendación ...

ahh y ya que estamos con Arien Broody me animo a recomendarte "the jacket" , es muy tu estilo "no me gusta que se sepa lo que es" , genial genial genial!!

un beso che!

Adiozzz

La Caro

Pablo Natale dijo...

Gitana lastimada, cantando depeche mode: buenas noches de día libre. No te cortes. Tengo dos alumnos. Uno de Israel, la otra de Baltimore. Ella tiene ojos casi amarillos. Cuando me doy vuelta, se tocan.

Carla: piropo que ladra, no muerde. Espero con ansiedad foto de viernes.

Uva: uva. Estoy escuchando con un grado cercano a la obsesión la banda de sonido de "Chrono Cross", de Yasunori Mitsuda. No es power power, pero es un mundo.

Avizpa purista: yo me la bajé en espáñol gallego, me divertí mucho así. Gracias por la recomendación. Ya que estamos, "Tiempo de gitanos".

Que capo. Cierro como si fuese un círculo.
Mujeres en el centro y yo girando alrededor. Todos de espalda.

Scarlett dijo...

Es muy lindo tocarse cuando el profesor se da vuelta.

Anónimo dijo...

Ver el culo de Natalie Portman en pantalla grande es uno de esos momentos que nunca creí que experimentaría.

Pablo Natale dijo...

Elisa: Yeap. La vi cuatro veces.
Cada vez que corrían en cámara lenta me ponía a llorar.

Crítica de cine: Ok, entendido. A bajar "hotel chevallier".

bzt: dijo...

muchas gracias por tu cometario en TREGUA. ese dibujo me significa tanto que todavia ni lo se. muy bueno PRIMERO y recomiendo la banda de sonido del suenio de anderson.
un saludo
ce vemoz

Pablo Natale dijo...

Hola N.
Gracias a vos.
El dibujo es muy hermoso. El de rain jump dance, también, pero este tiene más tensión.
Cuando tenga tiempo, quizás le escriba algo.

Grado Cero dijo...

uy peliculón!! la vi hace unos días y después quise colgar una foto recomendandola pero como soy de madera con la tecnología (entre muchas más)me dí por vencida.
Este director junto con Kusturica la rompen,bueno hay muchos más, crean belleza visual y narrativa; con cortes de esos que pasan cotidianamente, que se presentan "claros": esas irrupciones inesperadas pero que significan sin chocar... secuencias fantásticas!

Pablo Natale dijo...

Yeap.
Más Gondry, Spike Jonze y Jarmusch.
En esa peli, cada secuencia en cámara lenta era increible.

Grado Cero dijo...

Es hermoso cuando comienzan a correr y se despojan de todo el bajage del padre,cuando se vuelven a subir al tren sin esa carga, y lo hacen realmente de onda por todo lo que experimentaron...
Voy a buscar algo de los directores que pusiste,no vi de ellos.
Si podés mira Paris Texas y demás de Win Wenders. Y la última que produjo con Scorsese es genial: Cómo celebré el fin del mundo.

Pablo Natale dijo...

Dale.
La pongo en la lista.
La cámara lenta.
Hay que pensar en la ética de la cámara lenta - rápida - lenta.

Grado Cero dijo...

En este film la cámara lenta del final es sumamente significativa, yo asociaria efectivamente como vos decis (creo que eso decis)la cámara lenta con cierta ética.
Los momentos de cámara lenta son menos,eso implica superabundancia que está relacionado directamente con nuestra cultura? Porque si la peli tuviera mayores momentos de cámara lenta(u otro tiempo más lento) se acercaría al cine oriental que es claramente otra cultura si se quiere con otra "ética".
Pensandolo en la poética me pregunto si por ejemplo en poesía se llega a cierta pureza o lentitud mediante el silencio desde el haiku o si la superabundancia también puede transmitir valores o algo así. ¿Es necesario transmitir valores mediante la literatura?
La narrativa como pude expresar esa lentitud o es sólo de la imagen esta capacidad de forma que puede implicar contenido tan pregnante?
Me dan la mano y me agarro el codo como te darás cuenta... yo creo que con esto del bolg se va al carajo lo de ir a quemarle la cabeza a un psicólogo...aguante al ahorro bloguero...
saludos

Pablo Natale dijo...

Yeap!
Viva el 2 x 1.

Es imposible no tranmitir valores. La pregunta por cuáles desearíamos volver a vivir, o alrededor de cuáles desearíamos contar.

Los momentos en cámara lenta, si mal no recuerdo, son cuatro o cinco. En todos, los hermanos. En casi todos: ellos corriendo. Es muy hermoso ver cosas correr: hay un deseo de detalle en esa visión del movimiento, algo amatorio, minúsculo, precioso. Hay, también, una apertura a otro tiempo, una alter/temporalidad, que se abre en la peli y se ofrece para ser vivida por nosotros (mira un gato pensando en la cámara lenta, cogé mirando en cámara lenta).

Está bueno lo que decís del "cine oriental lento". Como si India se filtrara no sólo en el paisaje y los personajes sino, a veces, en el modo de filmar.