Eterno regreso a casa (Versión 1.0)

Quiere decir que volví a casa familiar. Empiezo por el final: mis manos acariciando un gato marrón rayado que no es de la casa y que esperaba para voltearse a mi gata, encerrada en la ex habitación de madre que ahora funciona como lugar de esparcimiento común. Final digno y armónico. Gato y ser humano en situación de paz.
Antes.
Llegar a casa a las 00:30, esperando no encontrar a nadie, es decir nadie en movimiento, es decir, silencio, pero: familia entera mirando atónita computadora. Problema: Virus. Computadora: Destrozada. Todos yendo y viniendo de acá para allá, imposible bajar libro de Osho, de Kinagawa o de Saer. Imposible corregir literatura “seria” guardada en cpu. Acto reflejo: Huida momentánea a habitación personal, a la que encuentro en completo desorden no reconocible (o sea: alguien estuvo durmiendo acá). Pero, además: gatos en celo maullando salvajemente alrededor de la casa. Mensajes que llegan desde Córdoba, diciendo “¿estás bien, estás acá?”.
No hay capacidad de respuesta.
A esa altura lo mejor fue dormir. Que pasen las horas, no anotar absolutamente ninguno de los hermosos sueños – pesadillas.
Entonces, 10 AM. Despertar. No hay azúcar. ¿Dónde están todos? Pues... Familia casi completa mirando computadora. Virus todavía ahí. Hermana mayor dice “no tenemos más Word”. “¿Grabaste tus cosas?”. No es necesario responder. Mientras tanto, en la cama que está detrás del cpu, gata mayor con cara de compungida. Léase: “miren muchachos, son las 10 y quiero culear, de última déjenme sola en la habitación que me pajeo, qué es esto de andar todos por acá”.
11:17 AM. Acto kamikaze de gata. Salto de tigre contra vidrio. Dos veces. No lo pudo lograr. Vidrio sano. Gata caliente y rota.
Me encantaría terminar esto acá pero continúa.
Con la. Descripción del resto del mediodía. Las puertas se abrían y cerraban todo el tiempo. Los gatos salvajes continuaban inalterables con la rítmica popular de sus maullidos. Voces de gente que entra y sale y necesita elevar el tono para decir algo interesante que conceptualmente resulta ridículo. Más mensajes cada vez más hermosos desde Córdoba. Final aleccionador con moraleja vacua: debajo del sol, abajo del ciruelo, respondiendo amablemente los mensajes que llegan. Padre al lado, recostado en las baldosas calientes, silencioso y deprimido. Quise sacarme algo que me molestaba en el cuello mientras agarraba el libro que me prestaron de Richard Ford. Algo intentó salir volando y empezó a caerse por la piel de mi espalda.
Muerte de abeja sin aguijón.
Ardor cada vez más intenso en el centro de la mano.



Eterno regreso a casa (Versión 2.0)

Una mierda. Tenía menos ganas de volver a casa que una gata en celo de estar metida en una habitación 2 X 3 cuando entonces abrí la puerta y no vi a nadie. “¡Eureka!”, pensé. “No sólo he destrozado interiormente el amor a todo concepto de familia, sino que mi mismísima genealogía superior ha fenecido de manera brutal y absoluta”. “¡Oh, dioses!”.
Pero no. Todos ellos estaban expectantes ante la computadora general, escondidos y ladeados en la misma habitación. Y, obviamente, no iba a ser posible mirar porno, buscar videos de Tool o ver si algún escritor cordobés se había suicidado, y el mercado y la literatura empezaban de una vez a funcionar. Es que no. Ni siquiera podía escribir. Para colmo en Córdoba el Nico me había cocinado hamburguesas con lo que le restaba de amor, estaban riquísimas y sólo comí una, y cuando llegué en retorno a casa familiar me quedaban en la mesa dos hamburguesas hiper cocidas con un queso duro que parecía un diskette. Además mi gata, que se llama “Flopa”, como la amiga del gordo Minimal, no me daba ni tronco de bola, porque estaba caliente con los gatos salvajes del alrededor.
¿Sigo?
Ok, sigo. Me fui a leer al fondo un libro hermoso de Richard Ford, pero ni siquiera pude empezarlo y comprobar si efectivamente era hermoso, porque hermanos golpearon la puerta y me empezaron a explicar todo lo que había pasado en mi larga ausencia general. Depresiones, cartas de aviso, huidas, compra de pastillas y desaparición de Windows y Word en la computadora central.
Me acosté agotado, y dormí 9 horas.
Al despertar la situación era la misma, salvo por mi gata, que nos miraba sin comprender, los gatos salvajes cada vez más inquietos, paseando por los techos como si cargaran con el cuerpo de un robot muerto.
Todos gritaban, todos abrían y cerraban puertas, todos hablaban de lo mismo, mi cabeza deseando exactamente lo contrario del big bang. Entonces sucedió. Mensajes hermosos en el celular (“¿dónde estás?”, “vení que nos armamos uno”, “tengo ganas de darte besos en el cuello”). Intentaba darle una respuesta adecuada a los mensajes, cuando entonces una abeja kamikaze me picó vengativa el centro de la mano y empecé a sentir un ardor de mierda, que no se fue por nada del mundo, un ardor que crecía y que, no se cómo, comencé a disfrutar.


Eterno regreso a casa (Versión 3.0)


Casa familiar.
Regreso.
Una bosta.

Despertar.
Lindos mensajes.
Libros caídos en el piso.

Gatos salvajes en celo.
Padre dormido bajo el sol.
Aguijón en el centro de la mano.

Lo que me hirió fue un hada.
Lo que me hirió fue un hada.
Lo que me hirió fue un hada.

Poema malo.
Imagen nada convincente.
Robot tildado entre los vidrios de la medianera.

20 comentarios:

Maria dijo...

Leo esto escuchando 15 step, llueve, veo a la gata saltando, a will saltando con la gata mientras agarra el celular en un acto salvaje natural. Veo que irse de casa es solución y repito:
"Para navidad quiero que se borre ese sueño. No que se cumpla, que se borre".

Gracias por eso.

Anónimo dijo...

fantástico. No tu experiencia. Digo "fantástico" el relato de lo sucedido. Parece una batahola dinámica e impresionante, acumulando sucesos de la noche y la picazón de abeja de la mañana en un mismo continuum, cuando se me ocurre (pero esto es una impresion más que personal) que en verdad debe haber sido aburrido y hastiante. En parte lo dejas ver en la versión 2.0 donde tu hno y hna te cuentan lo sucedido durante tu ausencia; sensación de que nada ha cambiado realmente. Me ha pasado. Volver al seno materno (léase, casa de los papis allá lejos en el sur) y de alguna manera sentir una suspensión del tiempo, a pesar de que mis viejos están muy activos (situación de proporción inversa con mi propia situación en Gallegos) y que los noto un poco más viejos. Podría inventarme un relato con eso, a la manera del tuyo, donde parece que suceden muchas cosas, y en realidad suceden!, pero en el fondo no lo siento así. Por eso digo que la sensación más fuerte es de aburrimiento. Podría enumerar cosas, situaciones, que en el fondo no significan nada para mi, porque son conocidas, esperables. En fin... relacion asociativa personal. Abrazos para el más amargado de los amigos. Levantate el ánimo pensando en tu última performance futbolística, más que interesante, por lo que me han comentado.

Grado Cero dijo...

hola mushasho!
te vi ayer en lo de Link; estuvo bueno que tomara a Kafka que a su vez viaja hasta Ulises, me gustó como lo relacionó con la tecnología...estuvo copado que anclara lejos para leer el ahora...
a voce que le pareció?

iba a comprar otro libro, pero terminé volviendo a casa con canto a mi mismo de Whitman,lo había leído fragmentariamente, es un groso, qué energía, lo devoré.


beso

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Pablo/molloy:
1-Vos tenés al menos la épica del regreso. yo no puedo regresar de donde aún no huí.(¿Cuánto falta, fucking Cronos?)

2-Una trilogía en flashbacks al mismo suceso. Que muta en tres cosas. En tres picazones distintos, que me dejan ardiendo un lugar sin nombre o cuyo nombre no conocía-sí, esa frase es tuya para falco y ahora regresa para vos:
Lo que me hirió fue un hada
Lo que me hirió fue un hada
Lo que me hirió fue un hada

o

Lo que me hirió fue Pablo-que con esa pechera roja abrillantada en lo de jítara, era cuanto menos un Hada. ;)

3- Estoy tomando un curso acelerado sobre "cómo dejar comments cortitos y al pie"
Falte las tres primeras clases.

Unknown dijo...

que ternura

Anónimo dijo...

Mi CPU se infecto con un virus bobo: no me deja poner acentos.
Algo tan imbecil deja de serlo con el correr de los dias. Virus insignificantes y astutos. Como la tortura de la gota. No poder acentuar las palabras me desquicia, me estruja el sistema nervioso como si cada nervio fuera el piolin de una marioneta.

Vos Pablo tenes que venir a vivir a Cordoba. Es una urgencia. Una decision extrema, desesperada y obvia.
Cuando un edificio se prende fuego, los que estan atrapados en un piso alto sienten los primeros coletazos de las llamas sobre la piel y no dudan: saltan y se trituran los huesos y se abollan los organos.

Salta tranquilo. Los comentaristas te tendemos una sabana y vas a rebotar muchas veces, como si fueras un heroe yanqui.
Ademas, si volves a ese dpto, vas a seguir estando a 15 cuadras de mi dpto, y aunque no te vea durante el dia, te extraño menos.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Lucas tiene razón.

Solidaridad de comentarista, sino ya de clase, para con vos.

(El pato) Lucas tiene razón.

P.d: Es increible lo mal que salgo en la foto mandada por Lucas. Es increible que me fije tanto en eso. ¡In-cre-i-ble!

Anónimo dijo...

Me sumo a la moción de que vengas a Cba. Hay que ahorrar un poco nomas. :p

Pablo Natale dijo...

Cruz Roja: je. Ojo por ojo, frase por frase (no pienso usar la palabra "diente" nunca más). Pensar que es la misma gata de mi foto. "Cambio de chip". Me quedo con esa expresión.

Mutante rojo: Mi última performance futbolística terminó hace unas horas e incluyó dos goles de Morel (Tigre) y uno de Uglesich (Velez). Dos hilos que continuamente penden luego de tus lecturas de mis relatos: "podría haberlo hecho" "...lo más fuerte es el aburrimiento". Gracias por "el más amargado". Como dice B: la puntuación. Mirar la puntuación!

Liza Do Eliza: Me quedo con lo de bailar rumba. Habitar mesas de ping pong lo hice hasta los 13. Era muy divertido, y hasta le conocí el culete a mis muñecos. Dios. Horrible recordar eso.

TAREA PARA LOS TRES: pensar frases para Intervención Urbana, y anotar.

Linkilla: me molestó que se vaya tan lejos al principio. Digo. Qué es esto de venir a Cba y hablar de "la tradición". Pero se iba haciendo cada vez más divertido (sobre todo cuando decía "tarado") y todo fue perfecto cuando llegó a la frase "kafka era blogger". Me encantó eso. Me hubiese encantado tenerlo como profesor. Lo mejor es lo que ya sabemos: la literatura como monstruo. Y la técnica como "no tan novedoso".
Libros: lee "Poesía Civíl" (Raimondi, en Vox). "Certificado de convivencia" (de Gaitieri, en Recovecos). Y algo raro. La historia de la Cruz Roja, por ejemplo. Siempre es bueno correrse.

El de la foto celeste: la pechera cuasi roja y la camiseta de Japón. No sabés lo que rinde la camiseta de Japón. La frase acerca de Falco era para todo su libro. Era todo un libro el que hacía eso.
Acá lo dudo. Son sólo uno segundos. Como prender y apagar la luz de una habitación.

Escueta: nosotros, siempre tan breves. Linda música, ¿no?

Maestro de ceremonias: sólo puedo hacer como si me sentara en una mesa de bar y me quedara en silencio. No puedo decir nada. Entonces vemos entrar una pareja de ancianos, y cada uno se expresa con su humor acerca de la situación primaveral. Las cosas en suspenso, por ahora.
Vos también, andá anotando todas las frases que hay que tenerlas listas.

Gracias a todos por el apoyo general. Mi gata está mejor en su vida de gata.

Unknown dijo...

linda música, claro. con otra, armando una playlist para la última fiesta en la terraza. después será en las sierras.

mauri candussi dijo...

La amada chica punk me presto a Schwob. Dice: "Observa: todo momento es una cuna y un ataúd".

Seguro algo sucederá. Estan los mensajes hermosos en el celular.
Dice: "No retrases el momento: extenuarías una agonía"

Abrazo!(Esperando que no se rompa el castillo inflable)

Mariela Laudecina dijo...

Me encanto el regreso
un abrazo
publiquen mas poemas che.
mariela

Pablo Natale dijo...

C de Cake: me estoy enterando coas tristes de gente por mail. November rain. Pero antes, quizás sea bueno una época de fiestas. O algo que nos de un poco de paz a todos.

Cowboy bebop: gracias man. Me gusta mucho Schwob, así que diste en el caño. Del castillo. Porque para que no se rompa el castillo, tiene que tener caños, ¿no? Estoy viendo Evangelion. Tocate una de Evangelion en la flauta melódica!


Ciruelas: je. No somos muchos. Soy sólo yo con mis dos apellidos. ¿poemas? Pero los poemas que estoy escribiendo son medio bajón. Push up! Push up!

Gitana: regalos para vos. Flores rotas y flores nuevas. Un colectivo para que te subas cuando quieras. Una luna stencileada en una remera. Otra luna estencileada en un cuaderno. Gatos y una calle oscura un martes a la noche. Un martes a la noche completo para que camines sola y recojas lo que quieras. Cartón. Fábricas de cartón. Cuidate. Descansá, cuidate. Abrazo.

Alguien dijo "los virus te persiguen". Hermana en cama. Está menstruando, le está saliendo la muela de juicio y tiene la cara hinchada. Y además angina. Una horrible e impiadosa angina. Sólo puedo escribir. En estas circunstancias horribles, sólo puedo escribirle una canción.

bzt: dijo...

a mi siempre me resta el amor y las hamburguesaz...veraz, sigo tortilladamente suceptible.

pd. las malvadas historias comienzan cuando te pican la mano.
pd2. ni te cuento como me esta llendo en el gran dt.
ce vemoz molloy

jc dijo...

he visto dormir a natale
en posición fetal
en mi sillón
a nadie
le sale mejor
te lo ganaste
molloy
gracias x el viaje
de carlos paz a kioto
sentado a mi lado en el corsa
suena yellow en el stereo
yo apago las luces
y acelero
vos sonreís
y decís
dios

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

He dicho! Quiero un viaje o algo por el estilo!

En fin. Se vemos pa el fulbo!

Pablo Natale dijo...

Dear Molinos: Te dije que había que poner a Uglesich. Que tiene una inflamación por picadura en la cabeza, que le hace hacer goles de defensor. Jugá fútbol. Gracias por las hamburguesas, tortillado.

Dear Coldplayer: Tengo dos comentarios respecto a tu comentario. El primero es que sos un tierno y qué lindo el poema. Terminar un poema en "dios" es un acierto. Gracias por el viaje. Me encanta ser acompañante.

J.V.C: Felicitaciones! USTED HA HECHO un comehtario breve. Bue, metele pilas, por ahí te ganas una beca bolas. Fútbol, insisto: Álvaro, Nico. Yo quería jugar esta semana y no había equipo contrario.

pd: SE BUSCA EQUIPO CONTRARIO PARA LA SEMANA QUE VIENE (7 jugadores)

Castro/Lalín/Erika dijo...

Me molesta muchísimo la gente que dice: "se vemos". Me da bronca y ganas de matar.

Anónimo dijo...

Cuidado donde y con quien se meten.

Creatividad. A ver si la reencuentran.

Juan Pez dijo...

genial! buenas situaciones! muy visual todo
saludo!


soloveonucas.blogspot.com