NOÉ (dos)

Tiene la boca cerrada, tiene la boca tapada, en la mano sostiene, una bolita.

Uno: Buscando que pase el tiempo mientras miro un libro de fotos de Ítalo C., encuentro una foto en particular que me resulta reveladora. Entiendo, mientras observo detenidamente esa foto (¿pero no era el propósito de todo esto que el tiempo pasase?), algo que me hace volver sobre el conjunto de una manera distinta, quiero decir, con la misma obsesión, con la misma, exacta, minuciosidad. Tarde o temprano (¿pero no había sufrido una “revelación”; pero no se supone que de eso no se vuelve?) las fotos vuelven a pasar a alta velocidad, indiscriminadas, indiscriminadas. Llegado el final, vuelvo sobre algunas fotos (pero... ¿qué es esto?!). Detalles: la pose de las manos, cuando están, ellas, libres. Un hombre sujetando un cigarrillo al revés. Una manga, corrida, hacía arriba. Un dedo índice apretado. Más detalles: ¿por qué en algunas fotos viejas de familia algunos hombres miran hacia otro lado, en una mirada marcadamente perpendicular? Un detalle más: las fotos de Ítalo C., pensar que la mejor de las fotos es una de las fotos de su padre. Tiene que haber algún arte en eso.

Dos: Otro de los libros que por casualidad robé. “Punto y línea sobre el plano”, de Vasili Kandinsky. Contiene teorías sobre formas básicas. Por ejemplo: el punto. Habla de diferencias en el uso del sistema de puntuación, en el significado (habría un significado) del punto. Dice cosas increíbles, pero lo mejor son los ejemplos, y las fotos. En una, sale una bailarina, una tal “Palucca”. No se imaginan la cara horrorosa que tiene. Parece recién escapada del horno de Hansel, Gretel y Gargamél. No puede haber una mujer tan fea. Pero qué importa: eso (la decrepitud) no hace a una bailarina. Punto. Entonces: ¿y si la bailarina es el mismísimo Kandinsky (nunca vi una foto de él), y si lo que más importa es la figura de baile, no el sujeto?

Tres: Tengo algo que decir, me parece, y no logro decirlo. La mayoría del tiempo siento que algún día un tipo maravillosamente parecido a mí se me va a cruzar por el camino, en ese momento, sólo y exclusivamente en ese momento, el tipo va a mirar la hora, me va a hacer un gesto terminal, definitivo, terminal. Pero yo voy a estar mirando si eso que había en el reloj era la representación de popeye o de lautreamont. Me encantan los retratos en que la gente sale de espalda.

Tiene la boca cerrada, tiene la boca, tapada, en la mano tiene una bolita.
Se le cae un dedo, me invita a jugar.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada tanto, de lejos, te sigo.
Yo no ví a "Palucca", me la debés. Es curioso pero yo también espero encontrar a ese muy parecido a mí. En el fondo creo que yo estaba mirando la hora.
Un abrazo Nigromante (sabía que te iba a gustar esa palabra).

Pablo Natale dijo...

Eh, gordo, no sabes como me costó descifrar el msj, el otro dìa hicieron un locro cerca de tu casa y me acordè de vos, te iba a decir de ir pero al final no fui porque no me gusta el locro, en realidad no probè nunca, pero esa tarde Maria Ivanovna me hablò de los ingredientes del locro y me dio asquito, te cuento, creo que ya tengo material e interesados en la tesis asi que me tendrè que poner a laburar, parece que tambièn tengo posibilidad de trabajo cool, creo, no quiero hablar mucho de eso porque viste como es, nada, a veces nombro las cosas y desaparecen del mundo, me da mucho miedo, la guitarra la dejè, dejadìsima, en mi pieza parece un bicho raro aplastado en la pared, pobre, creo que ya no va màs, le harìa una lápida. No dejo de escribir, aunque a veces siento mucho asco. Suertes vos, me quedàs tan lejos. Si volves acà contame chistes, si? Dale...

pequeño ofidio dijo...

Su alarmante sospecha de que lo que importa no es la bailarina, me recordó una cancioncita de L. Cohen: "todo el mundo sabe que los dados están cargados
y todo el mundo juega con los dedos cruzados"

Sorprendente su manera de pasar el tiempo, pablo?

Pablo Natale dijo...

Pequeña ofidia: claro. Claro. Ahora termino de escribir un cuento llamado "oso polar". Ayer estuve todo el dia caminando por cordoba. Hace dias que pienso que me voy a encontrar al capo del border por la calle y que no lo voy a poder dejar de mirar. Me estuve drogando con su escritura toda la semana pasada. En fin. La bailarina... El cuento "oso polar" iba con foto, al final, pero la tenia guardada y no la encuentro mas. Me siento re - confesivo hoy.
Saludos. Reverencias, como usted dice.

pequeño ofidio dijo...

Que extraña convergencia. Yo tengo una foto de una foca muerta que también es parte de la biografía de Border...
Hay que tener cuidado con ese sujeto: es tóxico.

Anónimo dijo...

Proba el locro que es riquisimo,y hablando de locro, entra a distorsion-visual.blogspot.com que es un blog de humor sin fines de mocro,saludos.

Anónimo dijo...

Nos tomamos un tiempo con mi novia, creo que nos va a hacer bien. Ese es mi mejor chiste por estos días. A partir del 24 de este mes me mudo, estoy chochón aunque nunca lo demuestre hacia adentro y fuera.
Este domingo voy a andar por allá, así que te saludo por el día, jaja ese si es bueno...
El anonymous primero.

Pablo Natale dijo...

Kaiten: seguí tus consejos pero sólo me duró una semana. A veces me siento como uno de esos lugares llenos de desperdicios al que ninguna persona deberìa entrar, ni siquiera un camión de basura. Leer a border no solo me hace adicto a esos lugares, ademas me da la sensacion de que no pertenezco a ellos.

Leonor: ok, entro. Muy malo el chiste.

Guillote: bueno, bueno. El domingo voy a estar, como es el dia del padre tengo que ver a mis hijos. Seguro que me regalan otra vez la làpida y el disfraz de payaso.

fabio dijo...

esto del pun es una mierda por q dicen q es liberta claro se creen libres se largan y se vuelven vicioxos...!
ademas los punkeros tienen el pelo la cresta y peinados asi rarros pero esta gente marica nisiquiera tiene el pelo haci bueno la mayoria no por q no los dejan balla libertad no!

¡ no se ustedes pero eso del punk es una maricada para vicioxos...!

fabio dijo...

punkeros maricas visiosos y si no tienen el peinado rarro como la cresta y no son vicioxos ustedes son unos chinches farsante maricones...¡