Efecto Puka, I
En pocos días me iré de esta casa
y, aunque suene obvio decirlo, la casa
no va a venir conmigo.
En la repisa, a mi derecha, donde ahora escribo,
hay un estante llenos de muñecos
que no me recuerdan ningún tipo de infancia
(esos muñecos no son míos, no pasaron por mis manos,
al menos no hasta hoy).
Me recuerdan, exactamente, este momento
lo vuelven sobre sí mismo
como una sábana con mi familia entera
doblada y vuelta a doblar.
Pero son sólo muñecos
que no empiezan y que tampoco esperan el fin.
Me voy a ir y, por más que los lleve conmigo
seguirán aquí, en el estante de la casa
a mi derecha
con las manos al borde de moverse
los bordes al borde de estallar
y los labios de plástico, casi diciendo algo
algo que no podré escuchar
y que quedará suspendido
entre la madera del estante y el tiempo.



"Con la boca pastosa / y en la cama / un gaitero escocés" (troquel08)

"La poesía / de la clase / dirigente" (troquel09)

"Mundo de muda / subacuático / y de todo lejos" (troquel03)

"El nombre del mundo / es bosque / los contempladores del fin" (troquel07)

12 comentarios:

Scarlett dijo...

Querido Pablo: el poema es absolutamente precioso.
Bien escrito, doloroso, impecable, movilizador.
Excelente la utilización de un objeto clásico de la literatura (los muñecos) desde un lugar original.
De lo mejor que te he leído.

Besos.

dear prudence - dulcema dijo...

pablo "n"
no te digo que si para no negarlo;
ni pienses que no me agrada;
naturalmente ya era hora;
normalmente después de un tiempo todos dejamos nuestros seudónimos o esquivas firmas.

comillas, más, para vos.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

A ver, de tan dicho suena ya idiota: me fascina como "encomas", cómo dispones las comas, deteniendo la lectura. Como si siempre estuvieras por decir algo, y t detenés, en coma, y queda suspendido, entre la frase anterior y la siguiente. El tiempo, tu tempus.
Mi sister tiene como fondo de pantalla a Puka y su compañero. Afirma que son "ella y su novio" Ignoro quién es esa ajaponesada figura, pero me asombra cómo comparte espacios tan desiguales: tu poesía y la identificación de mi "hermana-adolescente-flogger" ¿Aguante puka?

Anónimo dijo...

a mi me gustaria saber, si es que hay un por qué, ¿Por qué Puka? Pude que no haya un porque, o que no se lo hayas buscado nunca , o que ni siquiera tenga sentido búscarlo... pero si lo hay ... lo quiero saber

"(...)Pero son sólo muñecos
que no empiezan y que tampoco esperan el fin." Genial!!!
pero necesariamente ¿para esperar un fin, necesariamente hay que empezar primero? o es por eso que muchos no encuentran un fin... porque no han empezado :S


me gusto...

Adiozzz

La Caro

Pablo Natale dijo...

Vivian: cuando lo subí tenía mis sospechas. Parece que en general gustó. Pero igual sigo teniendo mis sospechas. Qué chiquita incontrolable y contestataria aquella! El fer tiene barba mucha.

Prud: y bue. De signos de preguntas a comillas. Sigue puesto en jaque lo que dice. Y pensar que además de eso tengo fucking seudónimo.

Rambo: terminé en dos patadas el libro que me pasaste. Si bien es una reformulación de textos de Barthes y de Deleuze está bien, porque enuncia y pega. Quiero otro, de ese tipo, no de ese tipo, sino de ese "estilo". Para comas y respiración vs gramáticas, ver, Casas, Ensayos Bonsai, o irse directamente a Beckett.

Cris Morena: No sé lo de puka. Investigaré cuando me funque la máquina. En el poema hay dos concepciones del tiempo diferentes. Una lineal (principio fin) otra suspendida (como los muñecos).

Vero: gracias, es lindo recibir comentarios al sol.

Pirucho: gracias a vos también. Espero que estés reparando los daños o destrozando todo un poco más. Sin espera. Sin detenimiento. Por ahora.

Anónimo dijo...

se supone que yo soy cris morena???? hey por qué??? jamás en mi vida consumi algo de esta señora!!!
yo no entender NATALEEEE!!!

Adiós (conte que lo escribo así porque estoy ofendida)

Carolina

jc dijo...

i told u puka. fly, fly away while u can. & u, dear natale, u dont need to fly. el 4b será siempre tu hogar y lo sabés. sacate la remera de los guns, hijo de putaaaaaaa!
ah, yo era troquel 2. gracias x citarme, caca. en el primero de mi amigo personal aguirre benotti me parece q olvidaste poner "despertar", antes de "con la boca pastosa".

Pablo Natale dijo...

Querida Avispa: las analogías fortuitas son fructíferas para la elaboración de pensamiento.

Yo no estoy ofendido.

Juank: gracias por la osbervación. No me saco la remera. Todavía. "El 4b siempre será tu hogar" se le dice a una persona que está por fenecer!!! Merd!!! No importa. Espero clases con futura alumna. Me encantaría leer tu relato, postear cosas.

Pero sigo siendo, hijo del virus.

Castro/Lalín/Erika dijo...

Che, muy bueno el texto.

Pablo Natale dijo...

Sabía que eran ustedes.

Pablo Natale dijo...

Sabía que eran ustedes.

Pablo Natale dijo...

Sabía dos veces que eran ustedes.