The tourist

Mientras trato de pensar qué y cómo escribir algo acerca de “Literatura y Turismo”, encuentro esto tirado en un cuaderno.
Creo que yo estaba en San Luis o Mendoza haciendo autostop, la idea era escribir todos los días y todas las horas pero en algún momento se me derritieron las manos.
La única anotación del cuaderno, dice:


Cosas que extraño durante el primer lapso de viaje. a) Los pequeños momentos encima de la bicicleta. b) La incomodidad del almohadón.

En el trayecto he visto: un partido de fútbol en una cancha de barrio.
Un cartel que en el lugar donde usualmente se lee
“Alquilo Casa” tenía inscrita la leyenda “Boca puto”.


Una neohippie con vincha naranja atormenta a los demás viajeros con el llanto de su hijo. El nene, ahora, se mea.


Todas cosas que podría haber visto en casa, en televisión.
--- * ---

Trato de compararlo con la siguiente anotación. Está en un enorme cuaderno de anotaciones, que empecé el otro día, y tiene dos o tres hojas. La frase no es mía, pero ya no sé de quien es, y no me importa.
Dice:

“Este cuadro del Atica, el espactáculo que yo contemplaba, había sido contemplado por ojos cerrados hace dos mil años. Pasaré a mi vez: otros hombres tan fugitivos como yo vendrán a hacer las mismas reflexiones sobre las mismas ruinas”.

Un turista.
Dos turistas.
(Los carteles funcionan como paisaje).

16 comentarios:

Scarlett dijo...

Cuando Machado hablaba del placer de alejarse, recordaba que Londres, Madrid y Ponferrada estaban buenos... para marcharse (soy traditional en los referentes, ¿vio?).

Pero sí. La verdad. Yo siempre le digo a mi marido: para qué molestarnos si de última lo vemos por la televisión.

Tá bueno tu blog. Tenían razón los que me lo recomendaban. CG tiene razón; Recovecos también. "Otros" también. Si Si Si.

Ah.... El "adieu" del último post, ¿era para liberarte elegantemente de mis coments? Sabrás disculpar: Suelo no hacerme cargo cuando me echan.

Leslie Anne dijo...

Recomendación Literatura + Turismo= "Embalse" de Cesar Aira. Un manual para el veraneante depresivo. Creo que "Plataforma" de Houllebecq, es otra variable de la depresión veraniega, pero con un touch de acción y explosiones: termina con unos talibanes que revientan en pedazos a la novia y socia del protagonistaen un emprendimiento de turismo sexual. La actividad favorita de las seducidas y abandonadas!
Un abrazo.
A.

Pablo Natale dijo...

La del viento, la del viento: No creo en la liberación ni en la elegancia.
Dios, mi nihilismo está demasiado exacerbado hoy. Más vino, necesito más vino.

Ayer vi "El gran Lebowski", era tan buena que soñé que la veía otra vez, nada más que en una parte Leboswki se mezclaba con el rostro de De la rua.

Parece que mucha gente de pronto tiene razón. Otra cosa que tiene que ver con la tele.

Abrazo de finde.


Leslie: gracias por los libros. Seguiré atando cabos salvajes, y preguntándome si me uno al club (o invento uno) de hombres seducidos y abandonados y vueltos a llamar y vueltos a abandonar y así hasta convertirse en un sapo.
Gracias por las fotos, también.
Buscaré lo de "en celo".
Creo que hoy me pegó bajón.
Suerte.
P.

dear prudence - dulcema dijo...

no bajón no.
para eso estan los bondis.
las fracturas de manos.
la franja en los reductos universitarios del país.
vino si, vino.

Scarlett dijo...

Bendita tevé.
Aprovechá, aprovechá.

Anónimo dijo...

me imagino que la F del comment sobre lo que te habíamos dicho que no estbas escribiendo como antes se refería a mi y si no me hago cargo, seguramente estupidamente.
Lo cierto es que de casas para acá las cosas me gustaron mucho más.
no soy bueno para este tipo de medios así que nada más voy a decir, salvo que tu visita del sábado me gustó mucho y debo admitir cursilmente que extrañaba esas charlas, un abrazo

Pablo Natale dijo...

Bailantera: quiero más videos! Vino, es poco a esta altura. Y: los colectivos no pegan bajón. Si en el paraíso no existen colectivos dios es falso.

La del viento: yeap. Bendita teve, scarlett. Aprovecharé entonces, aunque ya no sé bien qué.

F: no, no. Efectivamente, la F de Fadamer sos vos. A mí Casas me gustaba mucho,y Hatahoshi también, son cosas que siguen en casa. Y sí, fue una excelente charla hecha de derivas y derivas y derivas. Sólo faltaron unos choripanes y que sean las 11 de la mañana y siguiesemos hablando.

Sandrina dijo...

Desde que estoy de viaje tengo un cuardeno. Yo tenía la ilusión de poder escribir y que plasmara... nose, algo. Resultado, ´hace unos días leí lo que estuve "escribiendo". Una cagada total.
La idea del cuaderno y viajar no van conmigo.
besos

Quir-k (Juana Luján) dijo...

no se escribe mientras se viaja, caballero.
es como escribir en el momento exacto del sufrimiento o del goce, en esos momentos uno esta ocupado viviendo.
a la vuelta, en los ratos libres, a la orillita de la vida, es donde uno escribe...
ya ni me acuerdo quien dijo eso de que se escribe desde la cicatriz y no desde la herida.

no importa igual.
tal vez lo digo desde el resentimiento, desde el verdadero dolor veraniego: me quedo en casa, trabajando.

(ja!)

saludos y venga cuando quiera o avise asi le acerco a WCW

Scarlett dijo...

Vos preparáte porque pronto vas a estar convocado a nuevos turismos de nucas púberes y no tanto. Y apuntáte el snorkel con la credit card porque viene de sumergencias, la cosa.

Che: es feo, eso de no creer en la elegancia. Está mal. La de la liberación te la puedo perdonar; ¿quién quiere liberación hoy? Pas necessaire: mientras estén la Fox, la Warner y la Sony, seremos felices (y si escribís ahora "no creo en la felicidad" te mando a la concha de tu hermana. Con todo el respeto. De tu señorita hermana).

Pablo Natale dijo...

Sandrina: Por ahí no es la idea de escribir y viajar, el problema, sino la de escribir sobre el "viaje" que uno está haciendo.

Juana: Yeap. Ya me organizo y vemos. Gracias por avisar el otro día, me salvaste del calor a las cuatro y tantas. Me encantó el giro reflexivo posterior a la sentencia. Derivas, Juana, derivas. Estoy leyendo sobre eso y ellos y me quema el mate.
Y pienso en lo de la cicatriz, y la herida, y si la persona que dijo eso además de un poco masoquista no deber haber estado muy reconcentrada en sí misma.

Scarlett, la del viento: ¿Cómo? El mar? Queda muy lejos!!!! Credit card? Damn! Ni siquiera tengo celu!

Mi hermana es muy hermosa, y debe tener una concha muy bonita, así que non drama. Respecto a la elegancia: cambié de opinión. Sony, Fox, I-Sat, Hbo, Canal 12. Todos son nombres que me hacen pensar en píldoras.
Muy buenas píldoras, por cierto.

Scarlett dijo...

Pablito: hay sumergencias y sumergencias.
Sobre la concha de tu hermana: bien por ella. En Dr. 90210 aprendí cuán importante es la estética de las partes íntimas. Estoy considerando seriamente someterme al procecimiento de marras: un parto de un niño de cuatro kilos tiene enormes consecuencias (literalmente).
En relación a tus aseveraciones sobre la credit card y el cell phone.... naaaaaaaaaaaa.....!!!!! Sólo te falta la fée verte, a vos!

Beso mañanero.

Pablo Natale dijo...

"¿¿¿Fee verte??". Te juro que hasta ahí llega mi francés.
Detalle interesante: tus comentarios funcionan como una especie de genealogía. Tengo miedo que el último sea el fin. Digo: empezaste por las vacas familiares, pasaste por tu marido, te abriste las partes.
¿Hay nietos?

¿Hay nietos???!!!

Abrazo nocturno.
Me voy a escuchar el último disco de Patty Smith.

Scarlett dijo...

Se trata del ajenjo, conocido como "el hada verde", que se volvió a legalizar en Suiza hace escasamente unos añitos, luego de casi un siglo de prohibición. Los artistas del XIX le daban grosso, ¿vistessss? Sin celulares, sin credit card, con mucha prostituta y mucha enfermedad venérea (god bless the anthibiotics).

Descuidá: siempre hay nietos.

Y no te espantes que un día de estos tengo que hacerte una llamadita telephonique obligatoire...

Pablo Natale dijo...

Espero llamada de teléfono.
Si no sos vos, entonces son las hadas verdes.
Dijo B: "¿qué hubiera pasado si en lugar de mitos nos manejabamos con cuentos de hadas?"...
(suspenso)

"Los cuentos de hadas no hablan del origen, de la caída. Hablan de potencias".

(suspiro y fin)

desconexion dijo...

saluudos
nuevoo blog
visialoo