Dentista


- Hola, tanto tiempo... ¿cómo estás?
- Mal.
- ¿...?
- Tengo miedo.
- JajaJa ¿Por qué tenés miedo?
- Simple: Juan dijo que si no me tomaba un valium me iba a morir.
- ¡JAjaJA!

(El consultorio es blanco, con un leve tono marrón y tiene en el medio del techo una luz. La luz es de cristal blanco crema, tiene tres aros concéntricos. En la pared de enfrente, si bajo los ojos, manteniendo la cabeza inclinada y la boca abierta, se ven tres cuadros. Tres cuadros: en ninguno de ellos, la boca de nadie. Solo gente de espalda, o un cuadro de Dalí, donde aparece la cara de Gala, desintegrada)

- ¿Y? ¿Es para tanto?
- ¡Esto es genial!
- ¡¿Qué?!
- Es genial. Tengo la mitad de la boca muerta.
- ¿Ya te hizo efecto la anestesia?
- No sé. El labio inferior me tiembla un poco, pero después en la mitad de la cara no siento nada.
- ...
- Es increíble. Todos estos días decía que me sentía así, sin sentir nada en la mitad de la cara, pero sólo era una metáfora. Si pongo la lengua del lado anestesiado, es como si la metiera en un agujero negro. No siento nada. Si la pongo del otro lado, es una lengua normal.
- ...
- Viva, muerta... Viva, muerta... Viva... Muerta...
- Mmm... Igual hay que esperar a que la anestesia haga efecto completamente.
- ...
- ...
- ¿Está mal si hablo?
- Mmm... No.
- Perfecto... Hay una canción de un grupo que no me acuerdo como se llama, que en una parte dice “no estoy acá / esto no está pasando”.
- ...
- La canción, repite, en muchas partes “quiero desaparecer completamente”. En ningún momento menciona la palabra “anestesia”, pero mi lengua ahora se siente así. Si me pusieras más anestesia, entonces...
- A ver... Mové acá...
- ...
- Perfecto, ya puedo empezar...

(El consultorio es blanco y en el centro del techo hay una luz. Tiene tres aros concéntricos, y si la miro la vista no me duele. En la luz más cercana, aquella con la que me están alumbrando la boca, se ven manchas. Manchas sucesivas, una atrás de otra. No se mueven. Si se movieran las manchas podría dejar de pensar en el dolor. Quizás podría jugar a que se unen, y encontrarle un significado a eso. Pero no se mueven. La barba del señor Nieve es canosa, pequeños pelos puntiagudos asomando en una cara de oso francés. No sé por qué oso francés. En cambio sé por qué nieve. Hoy nevó, y él es blanco, y frío. Ahí viene otra vez. Tengo que abrir la boca. Estoy solo. Pensar eso no sirve. Lo que tengo que hacer es mirar. Mirar: así no duelen las cosas)

- En los cuentos de ciencia ficción es frecuente la telepatía.
- Ahá... ¿y vos escribís cuentos de ciencia ficción?
- No. Pero es frecuente el recurso de la telepatía. Personajes que hablan sin la necesidad de abrir la boca.
- Ahá...
- Se comunican unos con otros. Algo ridículo, pero muy espiritual.
- ¿Y vos escribís...?
- Por otra parte, en los cuentos de terror, los dentistas son generalmente personajes horrorosos. Creo que esto se debe a dos cosas: por una parte, al afán analítico y casi microscópico del dentista. Eso indica una gran técnica, y por ende, mucho poder. Los cuentos de terror simplemente llevan esa sensación cotidiana a su límite.
- Claro...
- Por otra parte, la posición demasiado expuesta, casi completamente horizontal, y la postura anestesiada de la cara, hacen del paciente un personaje sumamente expuesto, pasivo, dependiente, frágil: el estado anímico típico donde se genera el pánico...
- Bien. Pero esa posición funciona tanto para el cine porno como para los cuentos de terror.
- Pues claro. Entendés rápido, Nieve.
- ¿Nieve?
- Sí. Es un nombre que te puse en mi cabeza, pero no digas nada.
- Ok.
- ...
- ¿Y cómo te sentís?
- La verdad que como el culo. No sé a qué viene esa expresión, pero quiere decir que estoy mal.
- ¿Sí?
- Sí. Son muchas cosas para explicar en una sesión. Mirá, en principio, me gusta mucho hablar, pero si hablo tanto empiezo a sentir que me escondo de algo.
- Ahá...
- Mientras venía para acá, caía nieve, ¿te conté?
- ...
- No importa. La cosa es que pasaba gente en un colectivo. El vidrio estaba empañado, la gente adentro apenas si mostraba la cara, todos metidos de lleno en sus camperas. Apenas si asomaban la nariz.
- ...
- Bueno. Cuando miré el colectivo con toda esa gente sentí que era como si mirara mis sentimientos.
- ¿Y el colectivo iba para qué lado?
- Para donde no iba yo.
- Entiendo.
- Yo también.

(Mientras me metés la mano en la boca y tengo la boca completamente abierta, veo la luz. Tres círculos concéntricos, uno al lado del otro. Manchas, cuadros de mujeres de espalda, y Gala desintegrada, en la pared. Quizás deberías poner un rompecabezas en el techo. Eso, o un acertijo. Hubiese sido divertido, casi me hubiera evitado pensar o sentir dolor. El techo es blanco, como si estuviese lleno de nieve o cal. Mientras metés la mano en mi boca, recuerdo que apenas llegué miré la foto que está detrás, en el mostrador. En la foto estabas vos, abrazando a tu familia. Vos, tu mujer, y tus dos hijos. Los abrazabas a todos, por detrás. La mano derecha, sin embargo, caía inocentemente sobre el pelo de tu mujer y el hombro izquierdo de tu hija. Supe, en ese momento, a quién de ellas querías más. Es raro, no parecías peligroso. En las fotos familiares casi nadie parece peligroso)

- Ya está.
- ...
- ...
- ¿Eh?
- Ya está. Te quedaste un poco dormido. Pero ya está.
- ...
- ¿Duele?
- Un poco.
- Bueno. Va a doler. Tomate unos calmantes. Las primeras 48 horas vas a sentir que no podés masticar.
- ...
- ...
- “Ya no podrás ser puro, como la nieve”.
- ¿Cómo?
- ... Nada. Estaba pensando en voz alta. “Quiero ser puro, como la nieve”. Es una frase de un profeta, me vino a la mente.
- ...
- ...
- Ok.
- Doc, una pregunta...
- ¿Sí?
- ¿Me puedo llevar un balde de anestesia?
- Jajaja
- No fue un chiste doc. Nada fue un chiste.

(dibujo by Nico)

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Vine a que hablemos. Últimamente he pensado mucho en tí y en mi. Sobre lo que nos pasará al final. Nos mataremos el uno al otro ¿no es así?. Tal vez tu me mates, tal vez yo te mate. Tal vez pronto, tal vez más tarde.

dear prudence - dulcema dijo...

es MUY BUENO!
muy muy muy

quiero que sepas que disfruté de cada una de las palabras...

: estaban justo donde no tenían que estar.

después voy a necesitar de tu ayuda para algo.

(sabelo desde ahora)

Anónimo dijo...

que sissi mi mejor profesor....
la chica hechicera

Anónimo dijo...

ella se llama fernanda; me sentaba en su sillón y empezaban a caer mis lágrimas, hace un año q no voy. y tengo miedo. pero me gustó eso de mirar: así no duelen las cosas.
alguien perdió un invisible en el colectivo

Maria dijo...

La gente se nieva encima.

12. Entrevista de trabajo, piso 17 oficina A.
16. E1, me siento. Dos niñas habian fumando algo..."el auto tiene cara de duende".
18. En el colegio; la miraba, pensé:
esa mujer pudo haber sido hermosa
esa mujer pudo haber sido hermosa
Lo demás aire y polvo del óceano, una mueca simpatica.

Me gusto esto del dentista, aunque en el fondo el negro álvarez insiste?...como decir, hubiera preferido el no chiste a la redundancia.

Saludos Peter Tosh...saludos, amor y globos en forma de cítrico.

Del ciclista dijo...

Hola Pablo, cómo estás? No encuentro tu correo para mandarte el mail de la próxima lectura. Está la info en www.delciclista.blogspot.com
o www.laviudadelciclista.blogspot.com

te esperamos.

P.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

No fue un chiste. Nada lo fue. Y sin embargo... Hay algo de macabro, como reirse de un anciano que se cae. Risa lateral, risa que no quiere ser risa. Pero lo es. Muchas "JaJaJa", y en la redundancia, su impureza. Nunca serás puro. Eso. Un Chiste impuro, macabro. No fue un chiste. Nada, nunca, lo será. Quisera poder terminar así de bien mis cosas.
En fin, con resaca de empanadas salteñas remojadas en fernet. Nada, nada de glamour en esta ciudad. See you Pablo, saludos desde el teclado.

Pablo Natale dijo...

Comentario 1: Bueno. ¿Cuándo es el duelo? ¿LLevo forro? En otro orden de cosas. ¿Kill Bill? ¿Eso es de Kill Bill? ¿Cortázar - Maga? ¿Kill Bill? Responde o te mato.

Prud: conté cuatro estrellitas "muy", y me sentí un poco ofendido por la crítica al no lugar. Mentira.
Ok. Avisame. Me pregunto qué será. Ojo con el tiempo.

Muchacha pospunk: ¿Sissi? Pero si soy todo "un hombre". Lee en español: te debo una historia esta semana. ¿Y si escribo un cuento con vos como personaje, usando las fotos? Gracias por la comida. Siempre, gracias por la comida.

J.V.C: yeah! macabro! La película de terror en mi boca! Uhu! No le des tanta importancia al final, man. Que fluya, como el tratamiento de conducto. ¿Resaca el viernes a la mañana? Capo!

Delciclista: si me lo mandaste, pero como mi mail es con seudónimo pensaste que no. Muy bueno eso. Nos vemos el martes. Gracias por la invitación

(Descanso) (Tomo aire)

Pablo Natale dijo...

Animé con invisible: entendiste a la perfección el mensaje del invisible en el pasillo. Ya está todo mejor. Escucho, a mi lado: "yo ya estoy pensando que es viernes y me quiero ir... a todos lados...". Sentir todo. Eso.

Rainhot lullaby: Bue, mujer! Pensá que buena parte de la industria entretenil en cba está basada en humoristas. No álvarez. Chichilo Viale. Me encanta ese nombre. Que bueno lo de la entrevista, lo de didáctica, y lo de los globos con amor cítrico.

"La gente se nieva encima". Mmmm.... Desacuerdo universal.
pd: ¿en el comentario del post anterior están hablando de nuestro proyecto de remeras? Ya preguntaré...

Bye.

Anónimo dijo...

hey!
me gusto este post...el recurso de lo misterioso , de lo que no se sabe.Lo hace muy interesante , sobre todo hacia el final.

Señor, me ha llegado el libro,parte del ciclo se ha completado je ... prometo ponerme las pilas y leerlo en tiempo y forma. sepa que es un escritor muy atento para con sus fieles lectores, y eso se valora ...je je

reitero Muchas Gracias

Adiozzz

Caro Benedetti
(para que no sea Carolina no sé cuanto vió, suena feo...sisi Benedetti como el genio Mario)

dear prudence - dulcema dijo...

tenés que leer,
12 págs A4.

a eso te referías con el tiempo?
FELICIDADES es, se llama...

dear prudence - dulcema dijo...

pd: MUY

ahí el que faltaba... que cosa escandalosa...

;P

bzt: dijo...

...muchas cosas para explicar en una sesion, me gusta "comentar"..pero despues pienso que me quiero esconder de algo,
muy bueno...lastima el dibujo.jejej
un salut!
ce vemoz

Pablo Natale dijo...

Avispa: prefiero mario bros a mario benedetti, qué se le va a hacer. De nada por el libro. Ojalá lo disfrutes. Todos los que lo leyeron se lo comieron en menos de una semana. Quiero decir: les gustó.

Prud: claro. Mande, me tomaré tiempo para leerlo. A eso me refería. Gracias por los cinco muy. Igual, un MUY = 2 páginas de lectura. Te quedaste un toque corta.

Nico: no seas bardero. El dibujo tiene, además de ser un dibujo hermoso que uso como fondo de pantalla, un nombre que lo sintetiza muy bien. Es ese nombre, y la idea de enfrentarse con los miedos, lo que me llevó a usarlo. Junto a un juego con los géneros, que siempre me interesa (terror, ciencia ficción, teatro, cuento infantil).
Gracias por no golpear las puertas el viernes.
Ce vemoz.

Scarlett dijo...

Me gustan los textos entre paréntesis mucho más que los diálogos (suelo tener conflictos relevantes con tus diálogos).
Leeré La Colina y El Montón y emitiré opinión sagaz, pertinaz, audaz, mordaz y antifaz, todo por e-mail.
Saludos de domingo, con un humor de perros (con el perdón de mis 3 perras, que son una de las mejores cosas de mi vida).-

Scarlett dijo...

Ah. La verdad: más allá de tus supuestos incompletos/inconclusos/no corregidos poemas, "Vida En Común" me pareció excelente (lectura clandestina mediante, que no fue con licor de huevo sino con Seven Free con limón porque tengo el hígado hecho bosta a raíz de ciertos excesos que supimos conseguir).
Gud bai.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

El dibujo es magnífico. Ese espantapájaros que no espanta, entre paja y robótico. Todo eso de la mezcla de los géneros, que también muchas veces permea lo que escribís. ¿Vos creés, Pablo, que un día de tanto mezclarlos van a ser indistinguibles, o siempre va a haber muchos con el úncio fin de acoplarlos en orgías? En fin, yo empecé escribiendo para defender el dibujo nomás.
P.d: Aprovecho para felicitarme por mi cumple de mañana. Ya usé mi blog para eso, y ahora el tuyo. Si mañana aparecen carteles en el centro con leyendas felcitándome, sépanlo, fui yo.

Pablo Natale dijo...

O hara: me acomplejaste con los diálogos, guacha! Puede ser por e-mail, o puede esperar en tu boca hasta q pase por ahí.
Gracias por "Vida en común". Es uno de los textos a los que tengo que volver, darle la pincelada final, construir cosas al costado, y listo!
Saludos con nieve en los ojos.

Ramacccioti: Feliz cumpleaños man. Estaba todo oscuro, y yo también, y no leí nada. Regalo de cumpleaños: anda a "sacateundisco.blogspot.com" y bajate el cd de Yndi Halda, que es una sinfonía posrock noruega.

Bye.

tantomundo dijo...

pablo, un gran cuento. como decís me parece que está bien: que fluya, loco, que fluya... un abrazo.-

Scarlett dijo...

Bueno, como usté desee (qué erótico sonó eso de las palabras esperando en mi boca, ajjjjjjjjj).
La vida me sonríe, los planetas se alinearon nuevamente: anoche se confirmó que Madonna viene a Baires este año.
Qué crisis ni qué poronga. A preparar la procesión mística, se ha dicho!
Besossssssssssssssss.

Scarlett dijo...

"El pueblo bien vestido/jamás será vencido".

Pablo Natale dijo...

Emes: Eso, que fluya, y que lo helado sea sólo una falsa representación climática. Gracias man.

Sc: No era la intención que sean eróticas. Solo hablaba de la palabra "destejer". A eso iba. Evita se mueve en su tumba al compás de M.J.

Scarlett dijo...

Evita y Cristina pueden bailar al son de M/J (que para dúo, más recomendable es el que hizo con Prince en Like a Prayer, pero bueh) o del divo pop que fuese menester, pero no servirá de nada. Los peronistas, aunque se vistan de seda, peronistas quedan.
Hoy me levanté intensamente gorila.
Brindo con café con leche por eso.

Ah: Qué dolor profundo lo del desengaño erótico. Mi autoestima femenina alicaída acusa un nuevo golpe. Consultaré la Cosmo a ver cómo debo seguir relacionándome contigo de aquí en adelante(hay que recomendarle esa maravillosa revista a "tu" Sra K., un par de problemas se le resolverían seguro-seguro).

Tuya, en el desencanto.

El niño compadrito dijo...

Hola Pablo
Ya es hora de poner otro texto, ya te vi llorando en la plaza con la muela rota, supe por el blog que te arreglaron la muela y lo que estabas pensando mientras tanto y después me lo volviste a contar. Poné algo nuevo.
La banda de la que te hablé se llama From monument to masses. Es californiana. Parece que misturan letras de contenido político y buena musica post-algo; suena contradictorio pero es así. Me gusta mucho musicalmente; suena siempre como en buenos momentos de Radiohead. Encontré algo en Youtube. No pude vajar nada de ningún lado. Hasta pronto

Pablo Natale dijo...

Voy, comandante, voy.
Me cache, saberme presa y a la vez trampa de lectores tan hermosos y exigentes.
La banda. Gracias. Buscaré. Yo tengo una que me guardo para pasarte en su ocasión, es, sin otras palabras, gloriosa (hacen la banda de sonido de un poblado perdido de 50 habitantes).
Nos vemos.
Pd: si, llorando congelado por plaza san martín.