/ Primero /

“Luego vio como unos chicos salían corriendo. Despotricó, cogió una piedra del suelo, y la lanzó contra ellos. Pero ya habían desaparecido detrás de los contenedores”.


/ Segundo/

“Una vez terminado el ejercicio, estamos más libres y solos, casi invulnerables”.


/ Tercero /

“Detuvo su caballo, extrajo el revolver de su cintura y disparó seis tiros al aire. La bandada de pájaros, aterrorizada, se elevó al cielo, como una nube de humo desprendida por un incendio. Era tan grande que hubieran podido verla días y días de camino de allí. Oscura en el cielo, sin otra meta que su propia dispersión”.


/ Dejad a los niños venir /

Hay un lugar en el río, se llama “el pozo”. Todos los años iba ahí. En el pozo siempre se mataba, al menos, una persona. Pasaba de manera espontánea, natural. La gente nadaba, pero en algún momento uno desaparecía. Intentaron resolver el problema poniendo un puesto de bañeros. Los bañeros eran gente sana, musculosa, y saludable. A los hombres que se emborrachaban y que después se ponían a nadar, podían salvarlos. Eran hombres robustos que, sin embargo, habían perdido la fuerza. Los bañeros los llevaban de costado, las dos cabezas brotando fuera del agua, el cuerpo sólido y el cuerpo móvil, cruzando el río. Entonces, en la arena, la gente se amontonaba alrededor. La mayor parte se mantenía callada. Uno que otro movía la cabeza. Algunos insultaban, o le hablaban a dios. Finalmente, el hombre volvía a la vida. Abría los ojos, y no decía nada. Recién en ese momento, los bañeros llamaban a la policía. Se llevaban al rescatado; todo volvía a la normalidad. Inclusive “el pozo”.
Siempre se tragaba a alguien.
Todos los años iba ahí.
Durante la noche, se veía nadar a niños. De golpe el agua los empujaba hacia abajo. Los soltaba. Los volvía a empujar. Era un juego muy divertido. Nunca murió nadie de noche. Sólo morían bajo la claridad de la luz. En una ocasión, desde arriba de una piedra, se cayó una mujer, de espalda. La cabeza golpeó contra una saliente, y ya no se movió. Flotaba, los ojos celestes abiertos, mirando el cielo, o el agua. Flotó toda la mañana y toda la tarde. Nadie se atrevió a sacarla de allí. Daba vueltas, llevada y traída por los remolinos. Algunos esperaron, hasta la noche. Después se fueron. No vieron a los niños nadando, con el cuerpo celeste girando, como una aureola, alrededor.


21 comentarios:

Anónimo dijo...

yo estaba enamorada de Shiru.

(paulita)

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Tratar de buscar como terco alguna breve relación entre las partes- priemro, segundo, etc, etc- es un ejercio al final del cual renuncio para aceptar que en ningún lado existía una indicación de que yo debía buscar esa totalidad. Y, entonces, el goce. El goce de la sequedad, y el puro mostrar. Un "pozo", niños, bañeros y una muerta como una aurola. ¿No está toda la historia del mundo ahí? Sí, al igual que en "Los caballeros del zoodíaco"(cuán digno de enojo era que te dijeran que eras el caballero rosa, el super sensible y amanerado. El caballero de la poesía, tal vez. En fin)

Anónimo dijo...

Pensar que Géminis era un traidor.

Pablo Natale dijo...

Paulita: tanto tiempo (virtual)!
Y ahora estás enamorada del gran dragón...

Animox: y también tenía un doble.
En realidad, era un doble.

JVC: Bien por lo de totalidad ausente. Ahora me hiciste pensar cuál era el caballero de la poesía. ¿No había ninguno específicamente para eso? Qué raro, ¿no? El pozo existe. Te juro que existe. La muerta no, obvio. Cuec.

pd: pensando en los caballeros. Recibo colaboraciones. Me interesan, particularmente:

a) los caballeros y la sexualidad.
b) los caballeros y la familia.
c) los caballeros y lo deforme.
d) giordano y el pelo de los caballeros.
e) la política del zodíaco.

Free Willy!

Anónimo dijo...

exelente el pozo para usarlo como metáfora ...siempre hay un pozo, y quién no ha querido ir a nadar al pozo?, por mas conciente que se sea de los riesgos que esto trae, nadar en el pozo se conviete en uno de los maximos anelos


que ha pasado avandonaste la posible saga de los animales??... bueno aunque cambiarlo por esto del pozo valio la pena

un beso señor...

Adiozzz

La Caro

Anónimo dijo...

Juro que estaba enamorada ens erio de shiru, yot mabien. pero posta.

Anónimo dijo...

En mi casa no me dejaban ver los caballeros del zodiaco porque era para nenes. En lugar de eso jugaba a las luchitas con mi hermano. Yo nunca ganaba.
En la escuela mis compañeros siempre cantaban la canción y decían esos nombres raros. Yo no sabía de qué hablaban. Después sí supe, pero ya había terminado la primaria...

Video de los 90 con auto/ruta/calle: el de alanis morisset que ella es cuatro chicas a la vez, no está muy bueno, pero creo que cumple con los requisitos. Y scar tissue de RHCP.

Unknown dijo...

tanto tiempo no?

si es cierto, me gusta mucho mi dragon nuevo.

(adivina donde te escribi)

Anónimo dijo...

k tal, Pablito? Acà, como siempre, solo paseando. Lindo el del pozo. Y el de Nono tb.

Pablo Natale dijo...

Carizpa: ¿Fuiste al pozo entonces? Pozos, pozos: la literatura del actualmente famoso Murakami está repleta de gente que se cae a pozos. Recomendable. Cualquier cosa, arreglá con Scarlett. Le paso murakami, después me lo devolvés. Saga... Los animales se hacían animales - niños. Ahora los niños se hacen ángeles. No abandoné.

Animox: increíble. Jurá. Jurá. Con eso de "posta" ya tenés un personaje creado en este blog.

Uva: estoy terminando el ensayo sobre los caballeros. Gracias por la historia. Me encanta que la gente disfrute contando su vida. Videos. Con ruta. En realidad hay un top 5. Obvio, el 1 va para aquel video de Unkle. Próximo top 5. Canciones que hablen de fotos. Ejemplo contundente: "pictures of you", de The cure. Attenti, Juan.

Pulita: hola. Siempre estuvimos ahí. Somos como la banda del golden rocket.

Nico: tu "lindo", me suena a sospecha. Justamente esos dos cuentos son como un paseo. Ya irá algo a tu mail. Bye, rompecorazones.

Anónimo dijo...

chan nunca habia escuchado del sujeto, dudo que tan actualmente famoso será teniendo en cuenta tus recomendaciones anteriores!! je je nah mentira puede que sea todo un best seller y yo ni enterada... asique habrá que conocelo , voy a ver si hablo con la Seño Scarlett, o con el prece Fer ...

me alegro que no hayas abandonado tu saga, aunque por lo general me gustaba mas primero/segundo/tercero//


Adiozzz

La Caro

Scarlett dijo...

Che Pablo, realmente tenés que ver "Meteoro".
Besos, aquí estoy de nuevo.

Pablo Natale dijo...

Bzzz: Se lo paso al "prece" fer cuando lo vea. Cuidadlo! Que lindo divulgar lecturas actuales entre la juventud lectora!

SC: ¿Ah? ¿Mete qué? No no no. Contemplación visual dedicada a la Saga de Hades y al cine finlandés.

Scarlett dijo...

Pero qué te pasa! Acaso no te gustó Matrix? Qué cine finlandés ni qué ocho cuartos! Dejáte coger por Hollywood! AJjjjjjjjjjj (sonido orgásmico)

Hollywood mantiene en alto la sonrisa y aleja las caries.

Salute, a ver cuándo pasás por casa así te instruyo mejor sobre éste y otros tópicos igualmente relevantes.

Scarlett dijo...

¿No serás un snob, vos, después de todo? Snif (duda llorosa).

Pablo Natale dijo...

Llegué tarde a los comments. Acabo de salir, casualmente, de ver "meteoro". Sensación épica de adrelanila, potencia y velocidad.
Que me coja quien quiera. Soy inacabable.
Caries, caries. Dentistas de mierda, ojalá me traten bien.
Snob. Yeah! Snob! (el miércoles tengo dentista)

Scarlett dijo...

Aaaaaaaah! Qué lindo saber que sucumbís........ decíme si no te encantó el discurso power del maldito....... a mí me dejó knock out.

Che. Más leo Árbol de Jítara y más me gusta.

Besos.----

Anónimo dijo...

que mala seño scarlett , no me quiere prestar Arbol de Jítara...yo que le mostre el folletito de la presentación ... que fea la actitud!!!

Adiozzz

La Caro

Anónimo dijo...

que significa snob? sería algo así como ñoño? diganme que es ser snob!

Scarlett dijo...

Ay, qué lindo! Me hace acordar a un chiste de Mafalda, donde Manolito pregunta: "un squé?"
Me gusta mucho Quino.

Pablo Natale dijo...

Scarlett: El final super cursi y super veloz y colorido me erizó el alma. Tuve un ataque completo de alegría.

Discípula: entonces comprá una, guacha! Ayudad a los jovenes emprendimientos culturales!

Snob: es una palabra q usan los intelectuales para hablar de las serpientes cascabél.