/ Primero /

"La tensión entre un idealismo inquieto por un lado y una sensación de desastre inmimente por el otro me mantenía en acción".


/ Segundo /

"Todo trabajo de historia debe comenzar con un despertar".


/ Tercero /

"Soy Bugsy, soy Bunny, y estamos todos locos..."


/ Pequeños accidentes domésticos (4)/

Me desperté temprano y lúcido y leí como una larva. Tipo 1 era la hora de comer, y como hacía falta aire y en casa no había material, salí teledirigido a “Naturaleza y usted”. Me explico. “Naturaleza y usted” no es el nombre de un programa de radio sobre la bioética conducido por ancianos tuneados, sino un local de comida rápida china vegetariana y saludable instalado sobre Belgrano al 1000. Lo atiende la señora Lee, que es una señora flaca y oriental que siempre usa la misma ropa humilde aunque al local le va muy bien, y que sonríe como si todos los clientes fuesen un emperador. La comida, además de supuestamente saludable, es barata, y la señora Lee y su hijo o esposo (el señor – no – tengo – nombre – pero – vengo – de – Taiwán) atienden con su sonrisa de luna amarrilla dental y con eficacia al diente. Compré una humilde bandeja de arroz, y me puse a comer.
La clave de esta historia es que: sobró arroz.
La segunda clave de esta historia es que: puse las sobras en un bol rojo.
Debería haber regresado a casa, pero no lo hice. Visité a Lucas y hablamos de cosas trascendentales. Luego visité a María, que había estado “a por Wittgenstein” todo el fin de semana, y que por lo tanto había recuperado el buen humor, y hablamos de cosas trascendentales también. A todo esto el bol de arroz paseaba de acá para allá, como los alambres blancos comestibles de un carrito nómade de supermercado. De lo de María fui a la editorial. Ferreyra (el editor) estaba con dolor de boca, causa de un tratamiento de conducto. Hablamos poco, de cosas trascendentales. Al rato llegó una nena que debía de ser la hija y nos interrumpió en medio de la charla. Después de que tratáramos de integrarla y explicarle sobre el mundo de la literatura, y dado que la aburrimos de manera rotunda, se llevó el bol rojo de arroz. No sé si comió un poco o no, lo cierto es que cuando regresó nosotros estábamos más viejos y ella parecía cada vez más inteligente y más joven. Nos dijo que no había diferencia entre la literatura y la vida, y que nosotros estábamos equivocados. Después se fue corriendo a jugar con una soga, saltaba con el bol en la mano, el arroz saltaba y caía dentro del mismo lugar, como una manada de chinos rebeldes que quieren mirar qué hay más allá de su mundo, pero sólo para mirar, y para después quedarse en él.

14 comentarios:

Pablo Natale dijo...

Informe sobre jueves suicida:

+ Farreyra se puso en pedo mientras corrdinaba y fue muy divertido.

+ - Luy sigue siendo Luy.

- Iván Wilikoseliek se copó hablando de Mazzochi.

+ Dughetti leyó uno de sus poemas con sogas y eso me gustó.

+ - La fotógrafa de la Voz del Interior es humana (come).

- No se suicidó nadie.

-- Cuando hablaban del suicidio me daban ganas de vivir mucho, pero afuera de ese lugar.

+ plus: Había mucha gente. Para ser jueves. Para ser Córdoba. Había gente afuera. Repito: evento cultural relacionado con "letras", donde se repitió la palabra "poema", como 20 veces:
y había gente afuera.
¿!!!?!!!

Anónimo dijo...

La historia me sobresaltó, sobre todo porque el bol rojo es mío. Ahora está en manos de una nena que seguro lo llena de tierra húmeda para buscar y aplastar lombrices con los dedos.
El evento suicida me dejó al margen. "Cierren las puertas que estamos leyendo poesía", decía uno, enojado, porque la poesía es cosa seria. Y le hicieron caso y leyeron poesía a puerta cerrada.
Me quedé afuera del suicidio y del evento, con Claudio y Mateo. Pasamos el tiempo en compañía de Batman y Robin. Literalmente.
Les pregunté a ellos sin contener mi trastorno qué tenían que ver con el suicidio. No sabían.

A los + y - de arriba agregaría un - rotundo: ¡no dejaban fumar! Y yo que estaba convencido de que eso era parte del imaginario suicida.

Grado Cero dijo...

Me pasó lo mismo, quedé colgada afuera y vinieron a rescatarme batman y robin. Trajeron vino y me sentí menos pintada,se ondearon contando unos chistes,no fue poesía pero estuvo bueno...

¡Porque cazzo cerraron las puertas!
sigo indignada.

Anónimo dijo...

no fuí.

Scarlett dijo...

Más chinos! Qué pasó? De la Blanca escandinavia al mundo amarillo, en un solo movimiento!

Mi flia es extraordinariamente racista, así que volvamos por favor a los muchachos caucásicos.

Besos y bs. ns.

jc dijo...

fly puka, fly.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

el primero y el tercero, geniales. Me gustan mucho los textos que empiezan con esas sentencias "incongruentes" respecto al cuerpo del post. Mucho.

Yo el jueves la pasé bien. Entiéndase, nada que ver con la poesía. Excelente companía, buenos libros adquiridos, y volví a la ginebra. YO la pasé bien. Sin escuchar nada de poesía a puertas cerradas.

P.d: Robin era un boludo. Casi lo cago a trompadas. Sí, soy muy irritable con algunas cosas. Más cuando se pasasn de vivos con las minas, siendo un queso derretido. En fin, sí, soy irritable.

P.d2: Muy muy bueno los libros prestados. "Increible", tiene el título que se merece

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Ah, cierto. Lei wirgenstein(no lo voy a escribir bien) y el Zen. Gran libro. Me acordé. Quien lo quiera que avise. Cumplo
Besos desde donde esté. Que es cualquier lugar.

Anónimo dijo...

heeyy se han escuchado mis súplicas y hemos vuelto a la saga "primero/ segundo/... etc etc"

Por más que observo que el "bol rojo" ha tenido repercuciones en los otros lectores,una vez mas voy a sostener que me quedo con Primero/Segundo... y tercero simplemente por que Bugs es un ídolo que marco mi infancia, solamente por eso!!!

Scarlett: a "Natale" le pinto la semana china señora, no desespere que quizas le ocurre como a Picasso con los períodos y del "periodo amarillo" pasa al "rojo" para que usted se sienta mas identificada ... no desespere

un beso

Adiozzz

Pablo Natale dijo...

Domingo al mediodía. Mensajes divertidos en el cellphone. Y quiero comer asado. Que alguno de los que entra a pelotudear acá me invite a comer asado.

Ramaccioti: Increíble es asombroso. Y sumamente sencillo. El tipo hacía poesía con los fotologs. Iba a ponerle otro título al libro, pero Durand le dijo, "ponele increíble", "apropiate de esa frase, además todos lo dicen ahora". Bla bla.

Grado 15: Cerraron las puertas porque no entraban todos. Qué loco que haya tres versiones sobre Batman y Robin. Eso significa algo marcadamente bueno. Por ejemplo: que gente de ese tipo es necesaria en eventos culturales. A pesar del queso parmesano.

++plus: la gente que estaba afuera se quedaba afuera. ¿Por qué? Insisto: ¿por qué? ¿Sensación de fiesta - festividad?

Thor: dejá de pegarte contra la pared! Me cache! Mirá a Puka. Escuchá los consejos de boca de puka.

Vero: lo sé. Te hubiera gustado lo de Joy division.

Lulú: Los suicidas fuman sin pedir permiso. Yo fumé. Pirucho fumó. Vos no fumás. A por Batman en unas horas!

Ramaccioti 2 y 1/4: ¿estás invitando a otras gentes a leer el libro de Wittgenstein, cual paloma mensajera usando el blog de pablo? ¿O me parece? ¿Mmmm? Hay mujeres que me producen idiotez y desesperación. Disculpas, pero fue el caso.

Johannsen: Algún día llegaré a Camerún. Prometo algún día llegar o pasar por Camerún. Tu flia lee el blog, o vos sos representante de tu flia?

Futura Scarlett: no me la peleés a la profe. ¿Repercusiones? Yo creo que acá nadie lee un carajo y todos quieren jugar y eso está muy bien. Próximamente: consejos para fin de año, del tipo: transate a todos tus compañer@s o no te dejo entrar más al blog. Subanse al techo y bailen cuarteto y lleven al Fer. Etc.

Pablo "n": todavía no te invitaron al asado. ¿Lo harán? Yo pienso que no, gil.

Maria dijo...

Es domingo y comí brocolí (madre piró)...please, no me levantes más con esos mensajes...llamá al policlinico, si es que existe algo así en Cba...siento que en breve mataré a mi abuela...a la proxima frase que empieze con "¿por qué a mi?"...

mañana viajo, llegó la vito!!

Anónimo dijo...

Pablo, yo siempre te invito a muchas cosas. Y cuando quieras, a un asado.
El arroz siempre sobra, Pablo.
Y además, no te parecés para nada a George Harrison!
Suerte.
Invita a todas las presentaciones de libros y esas cosas. Como Faulkner, dederíamos preferir quedarnos a levantar la cosecha, antes de asistir. Faulkner no iba porque no le daban whisky, sino vino.

Pablo Natale dijo...

Wittgenstein en el segundo periodo: nos vemos el martes. Termino esto y le escribo al coordinador.

Franco: solo una palabra: KERI SABLE.

Pd: dice "exclusivamente al gesto". Faulkner casi se levanta a un muchacho lindo el fin de semana. Si no fuera tan Faulkner, lo hubiese sacado a bailar.

bzt: dijo...

los chinos y sus muros...todos saltando de un solo lado. recen por salvadora!!!