Bebés troyanos.
Hoy: “Jorge” Niscen Piscenik, el idiota del pueblo.


Jorge Niscen Piscenik vivía en Progrody, allá por 1925, y fue considerado durante años y años la persona más lúcida de aquel pequeño lugar. Fundó la escuela de Matemática Revolucionaria, la sociedad de literatura Genérica y el circo de los hermanos Marxevich. Tuvo una infancia ínfima y soportable, una adultez extensa, próspera y revolucionaria, todo hasta que se le empezó a deformar la cara: fueron cuatro muelas de juicio podridas extirpadas al mismo tiempo, doce orzuelos (seis en cada ojo), y una academia de hemorroides instaladas alrededor del agujero del culo, que lo obligaron a mantener constantemente fruncida la boca, los ojos y la nariz
Pobre, pobre Niscen Piscenik.
Pero, dado que era 1925, y la idea de estética superficial no era tan lograda y definitiva como lo fue inmediatamente después, la deformidad física casi absoluta no fue un problema social de gravedad. En realidad, consecuencia de una fructífera decepción interior, de luchas internas en el seno del partido, y de lecturas inadecuadas para la sociedad de Progrody, Niscen Piscenik comenzó a ser mirado repetitivamente de manera sospechosa, como si con cada mirada que caía sobre su pobre cuerpo pudieran extirparle fragmentos de lucidez. Pasaron algunos cuatrimestres generales de producción y entonces, casi abruptamente, las cosas empeoraron de modo definitivo, principalmente fruto de dos situaciones clave: 1) Cuando Niscen “Jorgito” Piscenik, expectante cerca del tablero de ajedrez en cuyas partidas solía triunfar, ante un niño igualmente lúcido, de facciones coreanas y yanquis, dijo “¡Kasparov! ¡Eureka! ¡Kasparov!”. A lo que agregó: “¿Por qué hay peones protegiendo a un rey si hemos atravesado el modo de producción medieval?! ¿Qué sean todos peones! ¡Quiero que sean todos peones! ¡El ajedrez está a favor del capital!!!!
Pobre, pobre Niscen.
2) Pero, también, y más aún,
en un episodio único, en una actitud históricamente inadecuada e imperdonable. Cuando durante el momento previo a la foto de pueblo que uno de los fotógrafos urbanos del periodo quiso sacar, todos los hombres de Progrody posaban de manera seria, expectante y agresiva, mostrando el temple acorde a los tiempos de cambio, entonces, sólo entonces, nuestro querido y deforme Niscen Piscenik tomó una regadera (no por tener sed), y posó de manera ridícula en la foto, satirizando la seriedad de su sociedad en general, la homofobia latente, y el deseo de entrar en el seno podrido de la historia documental.
Pero nadie comprendió eso. Y desde entonces, en Progrody, todos quisieron matar a Jorge.

El final es casi evidente, predecible y tradicional. Una noche de fiesta en el invierno en las cercanías de Progrody, caminando solo, deforme y pensativo, Jorge Niscen Piscenik debió escapar de los insultos generales de los hombres y las mujeres, porque, según ellos, había practicado con un perro una modificación en la idea de sexualidad. Todos lo perseguían con antorchas y laureles quemados. Se vio obligado a subirse a un tren en marcha que se dirigía al mar negro. Allí dentro, escondido en la oscuridad, conoció a un alemán extraño que hablaba sobre magia, niños del futuro y hadas. El alemán también estaba siendo perseguido. Durante la noche, el tren se detuvo abruptamente y la puerta se abrió. Los fusiles apuntaron.
Por eso, Niscen Piscenik y un alemán sin nombre tuvieron que esconderse, hasta el final de los tiempos, bajo la superficie oscura del mar.



(¿Quiéren pasar un buen rato? Entrén acá)

14 comentarios:

Pablo Natale dijo...

Informe:

+ En breve dos invitaciones.

+ Me quedé sin aire.

+ Ejem: insisto, disculpen pero insisto: metanse a la página esa y ponganse a jugar un rato.

+ Mañana y pasado expone Nico Bertona (bazzzta.blogspot.com). El domingo, leen las tortiluchas.

+ Kill your mamut.

+ Hola anna!

Anónimo dijo...

Matemos a jorge...?
Te vendiste a ferreyra?

Anónimo dijo...

hola Pablito!
te extrano...
muac
anna

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Pablo. Las gramáticas fueron geniales. Las devoré en el Trole. Nunca esos transportes rusos fueron mejor climatizados.

Dicen que el plagio es una forma del homenaje. Ojalá sea verdad, porque envalentonado al bajar del trole te plagié. En fin...

Terranova: polémico y acertado. Un Macherano. Fuerte, al piso, pero con buenos pases.

Williams: Hojeado. Pero sí, promete reformas. Si un libro no destruye algo, no vale la pena.

Quiero la foto escudando a la madre de Lucas!...

Cuál era el botón para dejar de alargar los comments?

Este? No, este no.

Aquel? A ver...

Pablo Natale dijo...

Antónimo: No solamente.

Anna: Jugar al fúbol es como bailar. Eso. Lo acabo de entender.
Yo también, mutante.

Celeste: Como dice, es la versión 1.0. Acá en el depto tus poemas Institutrices fueron sensación. PLagio es cuando uno no se siente en lo que hace.
Terranova es eso, Mascherano. Para mi ese fue un libro crucial, principalmente por la entrevista.

Ya las mandará el gran lucas. COn su gran biografía. Quiero que lo que escribió se haga real.

Stop.

jc dijo...

muelas? horzuelos? me suena... no sabía q tb tenías hemorroides, bolú! contá q para eso estamos; mientras no muestres... what´s next? acordate q tengo un liquidito al lado del cuadro de ernesto, atras de puka. acido acidicílico se llama, x las dudas, no vaya a ser q te confundas con el popper y te cojas a salvadora...

No Soy Rick Blaine dijo...

Aquel martes, antes de yo ser la bellota y vos un adorno rebelde, me señalaste, fascinado, tu nuevo descubrimiento, y me invitaste a buscar al idiota del pueblo en la foto.

Lo pensé bien, y luego de profundas cavilaciones, señalé a un sujeto del fondo que se parecía a Joseph Merrick en un buen día.


"No, pelotudo! Es obvio. El tipo que tiene la regadera en la boca. ¿En qué estaba pensando, Dios mío? Es un capo"

"Ah, es verdad. Es cierto"

El idiota del pueblo.

Maria dijo...

Entre "ahi" y no pase un buen rato.

Jorge el de la foto,mmm, soñar con jorge el de la foto y despertarse meado con el número 9 pegado en el respaldar de la cama.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Esperaba que "buen rato" significara otra cosa. Algo como éxtasis, piel de gallina o risa desencajada. Algo parecido a un buen rato

Registro de lectura:

-Carlito guilian: voy a tener que replantearme algunas cosas. Quiero hablar y que te explayés acerca de tu visión de mi estilo por la que me prestaste ese libro.

preguntas:

-¿Publicaste ya el libro y se puede comprar y yo no me enteré?
-¿ Tenés "la escolástica peronista" o sabés si la puedo conseguir? Creo que la voy a trabajar con lo de terranova para una ponencia. Analizar poesía actual, joven!
-¿Cuando hay un partido de fulbo para desplegar mis habilidades?!!

En fin.

Stop(tarde)

Pablo Natale dijo...

Jc: Como alguien me dijo hace poco: "los virus te persiguen". Lo decía con un sentido del humor que se no pude compartir porque sentí pánico ante la frase. Digo. Esa frase nunca puede ser graciosa para quien la recibe.
Sé que mi popper me espera ahí, abajo de los muñecos. Si efectivamente me salen hemorroides, va a ser útil que se me dilate el ano.

Alvricoque: feliz cumpleaños con un día de anticipación. Tu narración - recuerdo tiene el mismo tono con que nico mira mis ataques de estupor. El idiota del pueblo. Cómo no tenerle cariño.
Destrozate la pija mañana.

Fla: uh! Perdón! Yo entré a tu blog y leí la mejor respuesta - comentario en tiempo. Ay. Ahora sos una superheroína que dice eso en mi imaginación.

J.V.C: ¿Ponencia? ¿Poesía joven? Je. Me hace acordar a algo. je. Otro quejón. A mi las fotos me encantan y me hacen escribir. Si a usted no, chito.
1) No tengo escolástica porque me gusta más la versión blog de godoy. Podés pedirsela a godoy al mail. Por ahí queda alguna. O entrar al blog de la funesiana. O pedirselá a paula oyarzábal (vuidadelciclista.blogspot.com).
2) Ya casi. Ya casi. Al border ya casi...
3) Non drama. Pero tengo una visión super panorámica de tus estilos. Dame tiempo, solamente.


A los dos primeros: me encantaría tener un video del gol del lunes. Siento nostalgia de eso. Estoy seguro que Martín gritaba algo de fondo. Y que se suspendieron en el cielo las abejas.

La felicidad es algo que le pasa a otro.
La felicidad es algo que le pasa a otro.
La felicidad es algo que le pasa a otro.

Anónimo dijo...

jugar futbol para vos es como bailar para mi ;)
entonces....en diciembre vas a jugar futbol durante voy a bailar para vos ;)
que buenoooooooooo

Pablo Natale dijo...

¿Una austríaca bailando para mí mientras yo juego fútbol en diciembre? Eso, y el sonido del agua del río corriendo mansa en días de calor es casi lo mejor que puedo imaginar.

Ok.
Y mucha gente desnuda alrededor.
No.
Mejor no.
Digo, estamos jugando al fútbol.

(Chiste difícil, anna)

checly Sebastian.Frontino dijo...

Amigo Natale/Molloy: gracias por recomendarme con tanto ahinco, y por los comentarios. Me alegro mucho que le haya gustado jugar un rato. Lo espero.
un fuerte abrazo

Pablo Natale dijo...

De nada baby.
Es que me reí mucho.
Abrazo.
Pero no tan fuerte que salgo apretujado en la foto!