Dublin la apuesta...
(legado)




1) "...sería una cinematografía –una narrativa– imposible, que mezclaría a David Lynch, Werner Herzog y Michel Gondry para engendrar bestias balbuceantes y encantadoras, que parecen siempre a punto de decir algo y no lo dicen, o lo dicen de una manera particularísima..." (Rodríguez)



2) "Aunque el primer gesto de lectura sería pensar referentes cordobeses y minimalistas para estas historias –imaginarles escenarios de sierras o pueblos aislados donde se copia a Raymond Carver–, los verdaderos modelos de Un Oso Polar parecen estar más en el cine reciente, Flores rotas de Jim Jarmusch o Los excéntricos Tenembaum de Wes Anderson..." (Terranova)


3) Y, como si fuera poco...: "Sigamos con el cuento premiado. Muchas fotos de muertos… Una viene atrapada, porque atrapa, el tipo éste, hay que reconocerlo, y de golpe, sácate. ¿Qué pasó? ¿El tío de Lautaro ahora es el hermano de Lautaro? Una vuelve, como una idiota, para atrás, intentando obtener información. Pero nada. Al chico, ¿se le movía o no se le movía la mano? ¿Podía o no podía agarrar la fucking máquina de fotos? ¿Con qué la agarraba? ¿Con la verga?" ("Erika")


4) Además: "Todavía no lo leí pero escanié la foto porque me parece que yo quiero aprender de estas ideas relajadas, originales. ¿Cómo mierda se te ocurrió sacarte una foto de autor en la cocina, man?" (Funes)

5) Y desde Italia!!!: "Me calentó la checa y la piel roja y además tiene dibujoz en paint" (Di Bertona)

7 comentarios:

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Una sola cosa me queda clara.
Todos nombran a Carver.
Y yo no lo leí.
¿Tengo que leerlo?
Si es así, sabrás cual es el próximo libro que me tenés que prestar.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Me olvidaba:

http://pelopinchos.blogspot.com/2008/10/acerca-de-las-presentaciones-de-libros.html

....

Castro/Lalín/Erika dijo...

¿Qué te pasa, Pacman? ¿No sabés leer?
¡Erika lo dijo!
¡Corregí inmediatamente que te paso a la lista negra a vos también, mierda! ¡Con las autorías no se juega, man! ¡Mirá que estoy en el logo y todo, tarado!

Para Ramacciotti: Sí, boludo. Cómo que no leíste a Carver. Salí ya mismo y compráte Catedral; si lo hacés, por ahí intercedo por vos y te bajamos cinco segundos de sufrimiento en la doncella de hierro (mi instrumento preferido, aguante la Condesa Báthory, que la tenía re-clara).

Erika Kohut
Movilera, documentalista, notera y crítica literaria del Movimiento Castrense/lalinista.

Scarlett dijo...

¿Viste, Pablito?
No soy la única que dice que te parecés a Carver.

Besitos.

Scarlett dijo...

A primera, a segunda vista, qué sé yo.
Pero que te parecés, te parecés.

Anónimo dijo...

Carver + Bolaño + Capote + Flannery o Connor + Felisberto H. + Judith Hermann + Joseph Roth + Faulkner. Los dos primeros también tienen poemas publicados.
Lecturas para dulce verano.

Para lo de Carver hay muchas explicaciones (se lo da en todos los talleres, se lo menciona en entrevistas, reseñas y contratapas), e incluso me intriga. Están construyendo un TODO-carver que lo hace parecer a la Mona (Jiménez), y si bien de esa manera levantan un eje, borran muchas lecturas que no tienen nada que ver con él. En este libro, no pensé en Carver, en sus temas y sus trucos. Catedral es una obra maestra.

Anónimo dijo...

La mejor de las tres críticas, por mucho, la de Erika Kohut. Muy divertida, jajaja,no me lo esperaba.

Igual te quería decir que me parecen tonterías esa gente que dice que tu blog es distinto al libro.

Cariños