Escribir desde Córdoba: (I) Mujeres


Hoy, larga y muy productiva conversación con María Teresa Andruetto.
Muchas preguntas.
Córdoba, escribir, vivir, escribir, Córdoba. Nombres, generaciones, formas de producir y agrupamientos.
Hacia el final, una pregunta que traslado acá.

Cuqui, Eloísa Oliva, María de los Ángeles Pousa, Alejandra Baldovín, Carla Slek, Paula Oyarzábal, Juana Luján, Mariela Laudecina, Elisa Gagliano, Silvina Mercadal, Ana Llurba, Mariana Robles, María José Oldani, Yanina Gallardo, Anahí Re, Laura JDKLH y otras más:
¿Por qué no hay jóvenes narradoras en esta ciudad?

31 comentarios:

Castro/Lalín/Erika dijo...

Por qué? Porque si agarrás un poema de cada una de ellas y lo metés bajo un cubilete, luego los cambiás de lugar y los mezclás... no sabrías decir quién escribió qué cosa. ¿Por qué? Porque no hay diferencia. Todos son más o menos iguales. ¿Qué no? ¿Que no es tan así, dicen?
Miren el Decamerón Cordobés: antología de relatos eróticos sin firma, con una lista de autores al fondo. Nadie- por más que alguien se tome el trabajo y aunque sé que nadie lo haría ni lo hizo- podría decir quién escribió que cosa.
Aseguro que si hacemos la prueba y juntamos a todas esas escritoras cordobesas bajo un nombre colectivo (o comunista) en un sólo blog (podría llamarse "El verbo débil", o "Yaguareté", o "El deseo de ser meseta", o "Páramo de garrapiñadas",etc.). Bueno, hagamos la prueba, luego que cada una publique cuando se le antoje un texto suyo sin firma. Vamos a ver si alguien los distingue.
Vamos a ver si alguien se toma el trabajo de atestarlo de elogios, si no sabe a quién le tira flores. Vamos a ver si puede ser funcional a las estrategias de obsecuentes y parásitos escaladores, termitas que carcomen el escaso corpus cultural de esta ciudad como un cáncer atroz. Vamos a ver.
Les dejo la inquietud.

Atte,

Raúl Castro, Comandante en Jefe del Movimiento Anti Ramacciotti para la Erradicación de la Estúpidez y Purificación Intelectual Dentro y Fuera de los Claustros. Vamos a Terminar con el Festín de los Ineptos.

Castro/Lalín/Erika dijo...

POSTDATA: ¿y las hermanas López, la Ferrero, la Lusseck, la Halac, la Passadore, etc?
Bien gracias, da igual. Probemos con todas. La diferencia no está en la calidad ni en la diversidad. Sino en la CANTIDAD.

Suerte en el experimento, si deciden instrumentarlo. No seré tan malo de condenarlo de antemano- aunque eso parezca- sino todo lo contrario: Muero de Ilusión por ver que se convierta en realidad y estar TOTALMENTE equivocado. Ojalá así sea.

Castro/Lalín/Erika dijo...

POSTDATA: ¿y las hermanas López, la Ferrero, la Lusseck, la Halac, la Passadore, etc?
Bien gracias, da igual. Probemos con todas. La diferencia no está en la calidad ni en la diversidad. Sino en la CANTIDAD.

Suerte en el experimento, si deciden instrumentarlo. No seré tan malo de condenarlo de antemano- aunque eso parezca- sino todo lo contrario: Muero de Ilusión por ver que se convierta en realidad y estar TOTALMENTE equivocado. Ojalá así sea.

Castro/Lalín/Erika dijo...

Exceptúo a la señorita Yanina Gallardo, que promete, y a la Laudecina, vieja amiga. Pero no hacen nada con nuestra simpatía o antipatía.Sino con su obra.

Pablo Natale dijo...

No hacía falta poner cuatro comentarios.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

1- Suerte la tuya de hablar con "La Andruetto"-me fascina articular los apellidos.
Leí en primer año de la facu Kodak.
Fue raro.
Como ver por primera vez un esquimal.
Y lindo.
Como ver...
2_"Qué buena pregunta, Mario"(CQC)
¿Habrá alguna co-relación entre Gender y género literario? Obviamente, en puro sentido socio-histórico lo digo. No como una unión a priori.
No lo sé. Creo que ellas deberían responder.
3- A Yani(gallardo) le leí unos cuantos cuentos. Cierto, produce más poesía, pero sus narraciones en general indicaban potencialidad.
Y Majo(oldani) trabaja con algo que da a llamar "Cotidianeidades" Son como pequeñas gemas micro-narrativas; casi instantáneas.
Dancer girl(Pousa) también trabaja como Majo una narrativa mestiza, elíptica y altamente poética.

Pero es cierto, huele a excepción. No a regla.
Por lo que tu pregunta, preguntón, continúa...
Que respondan...

Anónimo dijo...

POrqué no me dejas poner comentarios?

Castro/Lalín/Erika dijo...

Quizás no eran necesarios, como tampoco las decenas de ganzadas que comenta Ramacciotti, Zebra y cía. Es extraño que sólo la franqueza moleste.
Sólo me retracto del comentario repetido porque fue sin querer.
Es verdad, no hacía falta 4, con 3 eran suficiente.
Ahora hay censura?
Sólo por decir la verdad?
Todo bien, no se ofenda, no tenemos nada en contra suya, Natale.

Atte,

Castro, Comandante de todo lo que dice el primer comentario.

postdata: no es necesario publicar este último comentario, nos conformamos con que ud lo lea. Era para ud.

Scarlett dijo...

¿Puedo ser desagradable?
No me gusta mucho María Teresa Andruetto.

Pablo Natale dijo...

General: Gracias por los datos de las chicas a quienes no conocía. Estaban incluidas en "otras". No se puede conocer a todos, pero igual, bienvenida la data.

Javier: Sólo es un vacío muy llamativo que me interesa. Menos que generico, es generacional.
Majo y María escriben una prosa que tiene algo de poética. Potente, sí.
De cualquier modo, no me interesa que ellas respondan, sino que escriban.

Eli, qué le vamos a hacer, rialmente somos de la generación "intrusos"...

Anónimo dijo...

A veces yo me considero una mujer. Ahora estoy escribiendo una historia de amor. Sí, de amor. Es mi parte yin, mi parte femenina. Cuando la escribía era una mujer íntegra, con menstruación y lágrimas.
Pero más que narrativa en bruto, es la letra para una canción que llevaría música indie.

Mi historia de amor es sobre dos hermanos siameses -él y ella- que pasan demasiado tiempo juntos y se enamoran. Cuando quieren sellar su amor con un beso, a ella se le quiebra una vértebra por el esfuerzo de girar tanto el cuello. El otro siamés ve todo el tiempo la cabeza de su amada muerta y quiere morir de angustia, pero lamentablemente muere porque la putrefacción de su amada se traslada a su parte orgánica.
Sería genial presentarla en Salta.

Volviendo a las mujeres narradoras, es un peligro la clasificación genérica. En Andruetto, por ejemplo, veo una presencia yang en pleno movimiento.
Y María Pousa, si bien tiene su yin en prosa, es lo más aguerridamente yang que conocí en mi vida.

Anónimo dijo...

¿Y que hicieron ustedes, los castro/lanin?? ¿Salvaron al mundo con la bosta de revista que una ves salió? Dos o tres numeritos de mierda y ya se creen la divinidad? Por favor, hagan algo que valga la pena en lugar de vivir puteando al resto.

Anónimo dijo...

Alguien le haga una mamada a los castro lalinnnnnn

porfavorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Anónimo dijo...

che si el "desafío" era de verdad (tendría que organizarlo Natale, obvio) verá usted que no me achico, es más, me gustaría ver si los efectos son efectivamente los que don bigote Castro vaticina. Tendría que ser nuevo y anónimo. ud diga hora y armas.

Anónimo dijo...

Bueno, como involucrada en la mención contesto:
a castro no séqué, creo que deberías revisar los textos de la gente que nombra pablo (falta Gabriela Milone como para preguntarle a una más, digo), hay radicales diferencias, por ejemplo, entre paula oyárzabal y alejandra baldovín, o entre juana luján, la cuqui y yo. Y si no lo ves, creo que simplemente no tenés la disposición de lectura para la poesía.
Nro 2, por lo de la narrativa: Cuqui acaba de publicar un libro que puede ser considerado narrativa. Y yo, personalmente, es una deuda conmigo que estoy reparando. Cuando tenga algo potable lo voy a sacar a la luz. Al tener metido el periodismo en al cabeza es un enorme esfuerzo limpiar la narrativa de ese tipo de discurso. No me sucede eso con la poesía.
Igual, al menos ya leíste poemas narrativos míos, por algo se empieza.

eloísa

Anónimo dijo...

aunque quien escribe poesía no necesariamente tiene que escribir narrativa, o saber por qué no se escribe narrativa y sí poesía
es una pregunta de género, no creo en las cuestiones de género
hay pocos narradores, de todos modos

eloísa otra vez

Pablo Natale dijo...

Lu y Eloisa: lo de la clasificación genérica es un peligro, es cierto, algo demasiado caprichoso y tradicional.
Se corre el riesgo de ser demasiado civil, puritano y clásico al diferenciar hombre/mujer, Narrativa/poesía.

Si no aceptamos la clasificación, pues mala suerte, no nos gusta del todo, hagamos otra : ) !

Si la aceptamos momentáneamente, seamos férreos y consecuentes y notemos que "lo de cuqui" (la más juguetona de nuestras chicas) "puede ser (!!!) considerado narrativa".
La excepción dudosa es la regla.
No hay narradoras puristas, y con suerte hay narradoras.
A su vez, si jugamos a preguntarnos por qué, ¿cuál sería la respuesta? ¿Tienen que ver los talleres? ¿El formato probable de edición (pocas páginas)? ¿Un aura poética contagiosa, mágica e inexplicable?

De uno y otro modo, a favor de las preguntas, de la multiescritura y la transgeneración.


Juana. Estaría buenísimo hacer un concurso con premio menor pero útil. Un concurso raro y divertido. Veremos...

Escribir y escribir y leer y escribir.

Anónimo dijo...

siempre me pareció que es una época poco narrable, demasiado disgregada, multi hipertextual, y que el tiempo de escritura del que se dispone es más propenso a generar la observación poética, que la narración.

e

Pablo Natale dijo...

Esas son dos respuestas.
La de la época es tan discutible que hay que hacerla más interesante.
Con la del tiempo de escritura concuerdo. Había pensado otra pregunta en paralelo, menos para responderla que para tirarle luz a aquella otra, que decía ¿por qué hay tan pocos novelistas? La idea era correr por ese lado, pensar cuánto tenía que ver el tiempo de escritura del que tenía sentido disponer, y el género literario de más eficiencia de acuerdo a esa cantidad de tiempo. Un argumento asquerosamente inhumano. Pero argumento al fin.


Hoy escribí la mitad de un cuento. Quizás sea bueno, o horrible, veremos. Pero el tiempo es tan distinto, hay que poner una palabra continuamente al lado de la otra.

Pablo Natale dijo...

Esas son dos respuestas.
La de la época es tan discutible que hay que hacerla más interesante.
Con la del tiempo de escritura concuerdo. Había pensado otra pregunta en paralelo, menos para responderla que para tirarle luz a aquella otra, que decía ¿por qué hay tan pocos novelistas? La idea era correr por ese lado, pensar cuánto tenía que ver el tiempo de escritura del que tenía sentido disponer, y el género literario de más eficiencia de acuerdo a esa cantidad de tiempo. Un argumento asquerosamente inhumano. Pero argumento al fin.


Hoy escribí la mitad de un cuento. Quizás sea bueno, o horrible, veremos. Pero el tiempo es tan distinto, hay que poner una palabra continuamente al lado de la otra.

Sr Naturalista dijo...

Giles

Leticia Ressia dijo...

Bueno, creo que está faltando un pequeño detalle, la circulación. Es decir, que nombres circulan en el tan mentado "ambiente", conozco ilustres desconocidas que escriben incluso mucho mejor que otras/os.Pero es probable que sólo sea una cuestión de gustos.Hay cosas, temas y nombres que se ponen de "moda". Como eran en un momento esos horribles poemas neobarrocos para mí ilegibles, casi impresionables.
Por otro lado, escribir narrativa requiere de otros tiempos, distintos a la poesía. En mi caso, trabajo casi todo el día, y en mi tiempo libre, esbozo algún que otro poema para no sentirme tan mal con el oficio. Mi narrativa es intermitente, la dejo para los feriados y fines de semana. Supongo que a varios les debe pasar lo mismo. Habrá que estar desempleado para escribir novelas? yo creo que un poco sí, o al menos tenes que vivir de la escritura, o ser un poco más lucido/a que yo, lo cual no debe ser muy difícil.

Pablo Natale dijo...

Respecto a tu aporte, Leticia:

+ Si tenés amigas que te parece escriben narrativa muy bien, por favor que me escriban, me interesa leerlas. O decime virtualmente dónde ir.

+ No creo que haga falta desempleo o lucidez para escribir novelas, ni vivir de la escritura. Pero sí desearlo. De una manera bastante intensa y laboriosa. Y aún sabiendo que probablemente eso carece pragmáticamente de sentido y posibilidad.
De un poema sólo se pide belleza. Volviendo al principio, una clave es "la circulación" (en este caso, potencial).

Leslie Anne dijo...

Chau, esto sí que es rock!Creo que voy a emigrar del barrio Feisbuk y del Wordpress para mi Blogspot cordobés de nuevo!! Te extraño, Natale! Petonettes!! (Besitos del catalá!)

Pablo Natale dijo...

Yo también baby. Seguí feliz en esa ciudad hermosa. Acordate de postear una foto lesbi en pelotas y de traerme pelusas de bolaño.
Y vos también, escribí cuentos. Ya sé que no sirve de nada, pero escribí un cuento.

Petra von Feuer dijo...

Yo escribo cuentos. Pero calculo que no te van a gustar, porque a mí los tuyos no me gustan.

Pablo Natale dijo...

Gracias por la honestidad.
Alguna vez allá en el tiempo entré a tu blog. Tu perfil seudopunkie no me va, y en todo caso pienso que eso tiene más que ver con el rock o con los adolescentes con seudo-problemas góticos que con la literatura.
Más alla de eso, me parece podrías tener más precisión al escribir. Afinar la mano, el ojo, la forma de pensar.
Suertes en el intertanto.
Bye.

Petra von Feuer dijo...

Entonces, se confirma lo que sospechaba cuando leí este post: el problema no es "¿por qué no hay jóvenes narradoras en esta ciudad?" sino "¿por qué no hay jóvenes narradoras QUE CUADREN CON MI PERSONAL VISIÓN DE LO QUE ES LITERATURA en esta ciudad?".

A lo que voy es: ¿Y qué si mi visión de la literatura incluye enfoques "seudopunkies" y "seudo-problemas góticos"? ¿Y qué si pienso que los textos no deberían ser ni precisos ni afinados? ¿Y qué si hay miles de minas que escriben cuentos (seguramente mejores que los míos, no lo dudo), pero son ninguneadas en tu ecuación simplemente porque su perfil "no te va"?

En fin... suerte con tu mundo.

Pablo Natale dijo...

No.
Estás equivocada.
Que no me guste lo poco tuyo que leí no significa que no seas narradora.
Ningunear? Hace menos de un mes se hicieron dos antologías en Cba. Cantidad de narradores: 28. Narradoras: 2.
Si no sabían de vos, es porque el mundo es más grande de lo que te parece.
Buenísimo que escribas.
Metele pilas.
Bye.

Petra von Feuer dijo...

A ver, a ver, a ver...

Voy por partes

Lo de las antologías lo sabía, mi trabajo (ese al que voy todos los días y en donde uso mi nombre de verdad) me permite enterarme de esas cosas. Voy a serte honesta: no me interesa publicar, simplemente porque no me considero a la altura de las circunstancias (si se da, bárbaro, pero no quiero buscarlo, me consideraría una caradura). Pero conozco al menos tres mujeres que escriben de manera increíble. Y ahí va mi punto: creo que el error parte del mercado editorial cordobés, que no bucea en el fondo, sino que se queda comiendo el plancton que flota en la superficie (y no, no creo que sea el escritor el que tenga que levantar la mano para que lo dejen hablar... creo que es un deber de los editores buscar y hacernos leer nuevos talentos).

Y bueno, sigo sosteniendo lo que dije antes: en tu anterior respuesta, sólo te limitaste a enumerar lo que no te gustaba de lo que escribo. Y yo sólo quería decirte que las narradoras cordobesas existen.

Pablo Natale dijo...

Bueno. Pero si le metés pilas tarde o temprano vas a estar a la altura de las circunstancias. Y creo que la época de editores buscando autores (lamentablemente) acabó. Hay que saber hacerse escuchar y ver. Para eso se usó el blog durante un tiempo.
¿Narradoras que escriben increíble?
Decime donde puedo leer algo de ellas entonces. Yo, encantado.