Cruz, cara, cruz (1)


Esta es mi madre. En el cumpleaños de mi hermana menor. Fue hace poco, el 3 de noviembre. Un cumpleaños "sólo para chicas". Les saqué fotos a todas, muchas fotos. Como 300. Me sentía una especie de Lewis Carroll a domicilio. En fin. Esta es mi madre. Como se ve, está sentada en la vereda. En la otra vereda, estoy yo con la cámara de fotos (mientras escribo caen piedras sobre nuestra Córdoba tan seca, genial). En el medio de la calle, niñas jugando al matador. Un juego con jefes, donde se premia la agilidad y el poder de mando y se tiran con la pelota entre ellas. En la foto, no se ven las nenas. Esta es mi madre. ¿Dónde mira? ¿Qué piensa? Fueron unos segundos en que se quedó así. Mientras las nenas jugaban y Lewis Carroll robaba fotos. Creo que mira muy lejos, inclusive veo en la pose algo de estoicismo y resignación. Como en muchas fotos, me capturan los gestos de la mano. Particularmente, de la mano izquierda. ¿Señala para abajo? ¿Es un dedo cansado? ¿Se está por rascar? ¿Qué pasa ahí? Me quedo con ese gesto, con lo que falta en la foto (las niñas jugando), y con los globos, atrás. (Sigue lloviendo. Tengo la radio encendida. Pasan "november rain". Cierra y se abre el sentido de las cosas).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola pablo, me gustó mucho pero mucho (decir dos muchos más ya sería exagerado)

el elemento de november rain me descoloca casi tanto como el del pez banana, pero en otro sentido.está encomillado al igual que "sólo para chicas" y podría pasarme horas intentando descifrarlo pero elijo quedarme con la belleza del texto y fluir en la lectura.

besos de noviembre con buenas energías

maru

Anónimo dijo...

"Cierra y se abre el sentido de las cosas"

Lo mas lindo de la foto es el dedo, los ojos de lewis y las niñas jugando.


Bel

Pablo Natale dijo...

Fluir. Supongo que fluir. Quiero que esa sea la palabra del mes.
Besos y que llueva más, así se llena el río, elefante (pd: sobre el ejercicio de dejar descolocado: leé textos de Sonia Budassi).

La puerta entreabierta, también. Es como una invitación a medias, como si estuviese por entrar y salir alguien (las nenas, o Lewis, o un gato).
Creo que esta es una buena forma de soltar la mano. Sacar fotos, que pasen unos días, mirarlas.
"Escribí sobre eso", diría el gato.

Maria dijo...

El dedo abajo señala un mapa. Dudar del mapa o del tesoro.

cecilia dijo...

Me acuerdo de la primera vez que llegué a Formosa y vos estabas sentadito ahí, adelante de esa ventana, lleno de almohadones que habías sacado prácticamente a la calle para estar más cómodo, con libros y cuadernos desparramados a tus pies. Me acuerdo que llegué y tenía la cabeza como un tomate pasado por agua. Y vos levantaste la mirada. Y después yo te mostré en la mochila tenía un cinturón, porque tenía que hacer peso con algo. Vos me dijiste que un cinturón no sirve para hacer peso. Unos meses después, me catalogaron la torta de cumpleaños que te regalé como "torta sin nada". Como 8 años después, con Willy pegamos un sticker en tu pieza. Tiene forma de corazón. Buscalo.

Pablo Natale dijo...

Me acuerdo que después fuimos a la plaza y te conté algo de una ex, ya no sé si fue la primera o la tercera. Me acuerdo que en un cumple Marcelito dio vueltas en el piso y todos se rieron y yo me sentía adolescente, ridículo, tonto y horrible. Me acuerdo hace poco escribí sobre Marcelito sin burlarme, con un poco de empatía, imaginaba púberes masturbándose con sus historias de sexo precario, solos en el baño, la mano en la pared, solos en un baño de colegio, qué lugar tan triste y cerrado. El sticker ya lo encontraré. La torta sin nada ahora se llama "torta fácil", y es una de mis preferidas. Las cosas cambian de nombre y al cambiar de nombre no son las mismas, o sea, no son cosas. "Todas las cosas tienen conciencia", diría Monsalvo. Retruco: "las cosas charlan con las cosas". Etc.

Pablo Natale dijo...

Mejor no dudar. Es muy lindo imaginar (decir) que señala un mapa. Pienso: "ella no necesita más dudas".