Muñeca Carlos Paz, II



Este es el muñeco Yojo, de nuevo posando para una foto en Carlos Paz. Y lo de atrás es "La casa china". La casa china puede que sea china, coreana, japonesa o vietnamita, y queda en el barrio en el que crecí. Ahora que veo la foto, me doy cuenta que no sé qué significa "Yen Lai" (lo que dice la inscripción en la pared, arriba) y que no puedo saberlo porque no sé qué idioma es. Quizás, simplemente, es el apellido de la familia. O de una ciudad. O de un artista plástico, o de un director de cine. La casa china es una casa hermosa y exótica metida en el centro de mi ex-barrio, e incluye pequeños objetos inusuales, un altillo minúsculo y una piscina con trampolín. Está un poco descuidada y ya no vive nada parecido a un chino adentro. Sólo gente gótica y muchachas rubias.
Como los hijos del turismo siempre prefirieron visitar el reloj cucú (el "monumento" turístico autóctono) y no la casa china, se mantuvieron suficientemente lejos de ella, de mi barrio, de mi vida. No hay folletos explicativos que digan quién y por qué y cuándo y durante cuánto tiempo construyó esta casa. No hay
una descrpición o una cruz en el mapa de la ciudad que la sobresalte y la justifique. De ella no se sabe nada. Es un objeto natural en un barrio cualquiera, casi como si fuese un dibujo de la infancia.
En la foto Yojo aparece montado en la mano de un transeúnte. La mano señala hacia mi barrio, la calle donde crecí. A Yojo le gustó mucho encontrarse con la casa china. A Mc Enroe, a quien no suele gustarle nada, también. Abajo aparece cerca de la campana que sirve de timbre para llamar a la casa. Parece como si también Mc Enroe tuviese ganas de entrar.

pd 31/01/10: La dueña actual de la casa china habló con mi madre. Mi madre con mi hermana, mi hermana conmigo y después yo con mi madre. Parece que a la dueña no le simpatiza que la imagen de su casa esté en blog alguno. Están todos muy preocupados. Me gustaría entenderlos. Mientras lo hago, aplico la censura que siento sobre mí a la imagen de las cosas. Prohibida la entrada, Mc. Enroe.

5 comentarios:

3/5 dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=UVwvozAFe8Q

Pablo Natale dijo...

http://documentografico2.blogspot.com/2010/01/n-81-los-dragones-se-van-de-viaje.html

(telepatía!)

Lucas Moreno dijo...

Toy Story y la soledad hicieron estragos en nuestra generación.

Daniel dijo...

Hola Pablo,
me gustaron las fotos de tu blog, tienen mucho carácter lúdico. Estaría bueno para mí volver a divertirme así... Gracias por pasarte por mi blog. Muy divertidas las nenas que fotografiaste en el cumple de tu hermanita; y me gustó la campana en la rueda... aunque quizá fotografiaste el gato! Saludo.

Pablo Natale dijo...

Fotografíe ambas. Y me hice pelota los ojos buscando a Wally culpa tuya.