Muñeca Carlos Paz, IV


Estos son Yojo y Mc Enroe saliendo de uno de los ríos de Carlos Paz. El lugar no parece un río, más bien se parece a un pozo abierto del que salen los recuerdos, o un pozo abierto para enterrarlos, o una casa en la que los muñecos crecían y de la que después escaparon, creían que habían escapado, pero la casa nunca fue suya, y no se escapa de lo que no te pertenece.
Ahí están Yojo y Mc Enroe saliendo de uno de los ríos de Carlos Paz. El lugar está seco, apenas si corre un hilillo de agua allá abajo, es que no hay agua en los ríos, se la llevaron los dueños de la tierra y las compañías de agua y los turistas en sus bolsas. "Playa de Oro", "Mayu Sumaj", "Cuesta Blanca", "Fantasio". Los nombres de los ríos de Carlos Paz son mejores que sus ríos, prometen más de lo que dicen, aunque si uno busca el lugar correcto y espera que llueva y que pase la creciente, y se va lejos, lejos por la orilla, entonces encuentra un lugar agradable y casi desolado en el que nadar y meter la cabeza. Es como si las cosas mintieran sólo para ser halladas. Y una foto de un paisaje escondiera un paisaje.


Estos son Mc Enroe y Yojo en el paseo de los Hippies. Parece una cama, frazada rosa, paredes rosas y un oso de peluche atrás, pero no es eso, es el "Paseo de los Hippies". El oso es un vendedor. La frazada es el ncemento. El "Paseo de los Hippies" fue un invento pro de la municipalidad en los 80 para favorecer la variedad y que esa variedad sedujera al turismo. Está lleno de artesanos reales y artesanos que se cansaron de ser artesanos y necesitan plata. Los mejores son: el tipo que hace objetos con alambres y que te cobra $ 1 por sacarte una foto con un depredador alambrado de metro y medio de altura; la chica que vende juegos de ingenio, que estudia música y a la que le faltan los dos dientes de adelante y que crece pero parece que no crece, y Gybran, el hijo de una colombiana que era la madre de un amigo de infancia que se llamaba Sydarta. Tenían una casa enorme con pileta, parra, dos ovejeros y videojuegos. La hermana era medio trola, Gybran era el místico y Sydarta el niño rebelde que no estudiaba y le daba patadas a las cosas cada vez que no funcionaban. Ahora están todos en España, salvo Gybran, que alguna vez reaparece, pero no sé dónde, ya no se sabe quién es.



Estos son, estos eran, Mc Enroe y Yojo. Que fueron a visitar Carlos Paz y que hicieron esas cosas típicas de viaje, y otras que no. Se terminó su momento, se fue su época. Como son muñecos, si hacen dedo nadie los lleva. Como son muñecos no hay pasajes, ni en colectivo, ni en barco, ni en tren. Como son muñecos, si ellos hablan, nadie los escucha, nadie les cree. Su hogar es una repisa, su lengua, un almohadón.

No hay comentarios.: