Miss Maier


Todavía no sé qué veo en esta foto. La primera vez que la encontré sentí una punzada que hizo que detuviera el scroll. La segunda, la tercera, la cuarta vez, no pasaba nada. Sólo recordaba aquella primera vez con intriga y algo de frustración. De pronto lo que indica me parece obvio: la familia como un juego de ascenso y caída, los adultos cuidando a los niños en el juego del descenso, como si estuviesen trepando al cielo para (indicaciones previas) luego caer y regresar con la madre (o con la tierra) en un juego en parte inevitable, en parte imbricado. Ahora quizás lo veo: no deja de asombrarme la altura y, sobre todo, la forma del tobogán, y los tres adultos en posiciones estratégicas cuidando los niños entremedio. Quizás no sea tan fácil. Quizás lo que me haya "pegado" haya sido el joven de gorra al costado, parado como si no cuidara nada, como si mirara una góndola. O quizás, también, haya sido la "altura" de la foto, o el material metálico/ lumínico del tobogán.
Lo que sí sé es que es una foto de Vivian Maier, cuya historia conocí hace unas semanas. "Fotógrafa aficionada", un señor encontró los negativos de todas las fotos que Vivian había elegido no mostrar, cincuenta años despues en los muebles que consiguió en una subasta. Empezó a buscar quién era la mujer que había sacado y que aparecía en las fotos y que firmaba las fotos. Se enteró que había sido niñera, que hablaba poco, que era o había sido feminista (?!). Parece que entre preguntar y preguntar, se enteró que Vivian había sacado las fotos mientras trabajaba de niñera. Y que, para ese entonces, le habían pasado los años por encima, y vivía en la casa que le habían comprado uno de aquellos niños que cuidó (¿habrá alguno de ellos en el tobogán?).
Esa es la historia de Vivian Maier, muy a grandes rasgos, y esa es una de las fotos en las que me detuve. Acá todas las fotos de Maier que quieran, en una blog realizado por aquel señor que encontró los negativos.
Y ojalá por unos cuantos jueves, pueda seguir contándole cosas acerca de fotógrafos.

5 comentarios:

mazlov dijo...

Muy interesante! Y las fotos, impactantes.

Pablo Natale dijo...

Mazlov = ¿Combina!?!!!

mazlov dijo...

sep :)
veo que estás a full, qué bueno! subite más temas de bosques, que está copado!
abrazo

Pablo Natale dijo...

Gracias man. Próximamente subo otro y nuestro primer video oficial. Qué bueno que te guste. El Guille te reconoció al toque. Buenos recuerdos con guitarra y con la palabra "teg", "fútbol" y "chun". Saludos y suerte allá. Lee a Roberto Bolaño si no lo leíste por dios!

mazlov dijo...

Seeee, buenos recuerdos, loco!
Agendado lo de Bolaño, gracias!
Abrazo para los dos! y decile al guille que no se haga el dolobu y me mande las fotos que me debe (y a sven) hace unos... 12 aǹos!