NOÉ (uno)

Tiene la boca cerrada, tiene la boca tapada, tiene la boca, cocida.

Uno: Juan F era piloto de autos de carrera, en una época las ganaba todas, se llevaba todos los premios. Tenía muchos secretos, se tejían, alrededor suyo, muchas historias. Por ejemplo: que la noche anterior a las carreras le gustaba conducir con las luces encendidas cuatro o cinco vueltas del circuito alrededor. “Logro, así, conocer la pista en toda su intimidad”, explicaba. La palabra clave, en ese relato es, precisamente, “intimidad”.

Dos: En una novela de John Banville, un personaje (suficientemente intelectual) llega a un pueblo, habita una casa, un sucucho, una casita. Poco a poco se relaciona con la familia que vive cerca, si bien no está claro de qué tipo de familia se trata: un matrimonio, sí, pero también una muchacha soltera (gorda, seguro que es gorda), y un pequeño, no se sabe de quién. En algún momento, el pequeño cumple años, se hace, por tanto, una pequeña fiesta. El personaje principal (el “intelectual”), le regala al pequeño un enano carro de juguete. Después, con el resto de la “familia”, se dedican a charlar, a aburrirse, mirarse las caras, pasar el rato. Entonces, luego de dos o tres tediosos y tensos párrafos (donde, debe quedar claro, algo pasa pero no se sabe qué), Banville escribe: “El coche de juguete estaba volcado beodamente de lado...”. La palabra clave, en este momento del relato, es esa palabra que, en principio, resulta insoportable, pero que no se puede ya de ahí sacar.

Tres: Quiero escribir algo hermoso. No puedo, acá, ahora, escribir algo hermoso (No se puede: es un blog). No sé qué quiero escribir, no tengo la sustancia, la materia, nada. Tengo, está claro, aquella intención. Pienso en la sensación, en la sensación que, hipotéticamente, debería producir. Pero no la encuentro. Estoy perdido. ¿Si hago dedo, llega un auto?

Tiene la boca cerrada, tiene la boca, tapada, tiene la boca torcida.
De vez en cuando ejecuta un balbuceo.



17 comentarios:

Pablo Natale dijo...

Dos hipotesis de trabajo:

a) El personaje de la mano está buscando apretar la gran teta.

b) Es un mìstico, pero leyó a Wittgenstein

c) Tiene 362 pelos.

dear prudence - dulcema dijo...

¿pablo?
1º, no son dos hipótesis sino tres...
2º, ya no se lo q te iba a decir antes de leer tu comentario al texto... siempre lo mismo con vos, logras deshacerte de lo trágico con una facilidad envidiable.
3º,
a) si llega a la gran teta esta al horno, se le van a derretir los dedos, la palma de la mano, la lengua, los dientes, las encías... se va a desintegrar y dejará de existir: he dicho.
b) sea un místico o no, leyera a wittgenstein o no; lo cierto es q de nada va a servirle para sortear su deseo, cerá y caerá... una y otra vez siguiendo la gran teta. y siempre terminará preguntándose: por qué siempre a mí?, esto no va a terminar nunca?, algo de lo q hago tiene sentido?, etc
c) no, de hecho son 942, sólo q por un efecto de luz es complicado contarlos.

dear prudence - dulcema dijo...

: la clave es desplazamiento

pensalo, en vez de cocerle la boca a los personajes, esa puede ser una buena solución

(pensá en joko ono)

Pablo Natale dijo...

Ok.
Las letras irán al costado del centro.

Y si no logro, ahora, deshacerme de lo tràgico con una facilidad envidiable.

Querida Walda: ya sè que eran tres hipòtesis de trabajo, tengo un paralelogramo empernado en la boca, me acabo de enterar que cuando escribo parezco de mal humor, y no me esperaba eso, entonces leo, y veo que sì, que sale como si el tipo estuviera mala onda, no sé porqué te cuento esto, la otra vez leì en la casa de Paula una carta que le dedicó Cortàzar a Juarróz para uno de sus primeros libros, era una carta hermosa, esa palabra me viene jodiendo hace rato, còmo hacerle, che.

Entonces.

Pablo Natale dijo...

Sí, concuerdo con vos. La clave es "desplazamiento".
Gracias. Una vez leì la primera parte del Anti - Edipo de Deleuze y decía eso, también lo decía una canción de Cake, pero qué importa, ahora la frase me la regalaste vos, voy a hacer algo con ella.

Mi texto me gusta, pero es, decicidamente, un texto anti - blog, o que por lo menos no es usal en este.

Entonces, he dicho.

Pd: igual estoy un poco con las bolas llenas.

Mateo Lusa dijo...

Se lo vio muy bien acompañado la otra noche en el depto de Lucas.
Usted es un grande, yo lo admiro.

Lea el capítulo uno de Reficul y deje comentarios, hombre!

Pablo Natale dijo...

Ah, Mateo, Mateo.
Vi unas fotos en lo del mentado Lucas que eran increìbles, tu capacidad para posar me supera. Estàs hecho un superhèroe, te amo, ojalà este sàbado pase y los vea, sino antes, en este momento mando un libro a una editorial a ver si les copa, sino me suicido.
Te quiero.

Pd: ya voy, juro que ya voy. Denme tiempo...

ine circe dijo...

me gustó...
sí, me gustó.

dear prudence - dulcema dijo...

querido gerardo:
veo que estas un poco inflamado, como quien dice, de los huevos.
notolo de más... pero no se a que viene eso de q pareces enojado al escribir.
vos sos algo agreste pichón, por evitar el calificativo "agresivo", pero eso no tiene nada q ver.
intuyo x donde biene la mano any way:

al costado del centro es mejor, siempre...

y me alegro q me ubiques entre deleuze y cake, habla de mis fructuosos esfuerzos y de tu cariño por mí-

montt dijo...

Me gusta pasear por blogs en donde salgo con más pregunas de las que tenía al entrar. Gracias por eso y gracias por la visita ttambién.

Saludos

Montt

Anónimo dijo...

che, a mi tb me gustaría escribir. Pero me gustaría, en principio, saber cómo, o de qué. Eso ayuda. En fin, por el momento soy un coleccionista. El sweter vuelve, te lo digo en serio. Ah, ¿y cuando cumplis años? De alguna manera te lo vamos a cobrar, no te hagas el desentendido. Pasate a saludar por el centro alguno de estos días, perdido.

Pablo Natale dijo...

Ine: segura...?

Prudencia: "vos sos algo agreste, pichón". Ah... Gerarda... Pues claro...

(a pleno con los puntos suspensivos)

Historietista chileno: gracias a ud. por la visita, por el elogio, y por sus viñetas. Ayer soñè que yo era una plancha, culpa suya.

Nico: ok, entonces vuelve en los próximos días. No hay partido, no?

Respecto a la relaciòn comment - post: la idea es, en este caso, maximizar la distancia entre los dos enunciadores, suponiendo que el segundo (post) se "acerca" mas a "mi persona". Al pedo hablò Roberto. Fin.

Anónimo dijo...

El misterio de las papas: cuando venia me pinto el hambre: compré papas (de esas) sueltas: intenté comer...no entraban en la boca...después me acosté con Vilas y le dije: no te invito.

Que mala.

Christian Nobile dijo...

seis:

esta bueno.

saludos a r.fresan

que nos regalo la posibilidad de numerar nuestras ideas.

Recomiendo: "The speed of things"...la velocidad de las cosas, su ultimo libro.

te va a gustar.

si no lo conseguis alla, me chiflas.

de onda,

saludos.

beat

Maria dijo...

Misterio de las papas 2: cuando nos sacamos fotos: el flash disparó papas.

Volví al monoambiente, Vilas me dijo: sos insoportable.

Pablo Natale dijo...

Què mala: desconectate cuando no estàs sino le hablo al msn como un salame, preciosa. Entiendo que te haya pegado comer papas, y no convidar, pero dios, no me dejes hablando solo con tu computadora que es francamente terrible, me puedo poner insoportable y hablar solo durante horas.

Espiritu beat: gracias por la recomendacion bibliografica. Che, yo no sè si acà lo consigo, te chiflo igual, por las dudas: chfzzz....

Maria, mala mala mala: Vilas cuando joven era muy lindo. Tenia medias blancas de tenis y se sacaba fotos desnudo para la gente de la otra habitación. Eso explica todo. Los del piso de arriba son tenistas, promoviendo el desafìo. El misterio del tele, lo resolvió?

Sandrina dijo...

Según Borges, él nunca había encontrado su sustancia....
besos