Pequeños accidentes domésticos


(3) Ok. Esto pasó antes de que me doliera la muela, o sea que es verdad. Juan se había ido del depto. hacía dos semanas y, en general, había limpiado los objetos, pero no la estructura del lugar. Estaba lleno de pelusas por todos lados, eran como pequeños mutantes que, cuando con mi escoba-FBI los quería recoger, se pegoteaban todos y arruinaban el cepillo de la escoba, y tenía que quitar todo con la mano y volver a empezar. Fueron tres tardes seguidas combatiendo con las pelusas. Volvía del trabajo, leía un cuento o un poema, escribía un cuento o un poema muy parecido a lo anterior, y miraba alrededor mío. Finalmente, hice un implemento en el objeto recogedor y me decidí a triunfar. Seguro de la victoria, puse música, me puse a bailar, y encendí la tostadora para calentar el pan. Las pelusas una tras otra iban cayendo. Del implemento a la bolsa, de la bolsa a la basura. Era el fin de las pelusas mutantes. Entonces llegó Blancanieves, disfrazada de humo. Léase: la tostadora se incendió. Sin saber cómo, la manija de plástico de la tostadora se incendió. Tuve que quitarla del fuego y llevarla a tomar aire afuera y rezar por la resurrección de la manija de la tostadora. Mientras tanto, las pelusas mutantes escaparon y volvieron a trabajar. Acomodándose en cada rincón, con pequeños movimientos de huida ante cada acercamiento, cantándole, con sus movimientos, un himno a Blancanieves, que quemó, a manera de venganza, la manija de la tostadora. Juan, si estás leyendo, te juro que fue así. Pero no te hagás problema. Después llegó Salvadora (la señora que limpia). Limpió y arregló todo en menos de dos horas. Yo la miraba, tomando mates, sentado en el balcón, con un libro de Melville y otro de Vigna en el regazo. Antes de irse, me dijo que así nos iba a ir en esta ciudad, escribiendo todos solos y apartados, cuando deberíamos haber sido como las pelusas mutantes, y no al revés. La muela me empezó a doler, latía como si se acercara el fin, un latido tras otro, sin parar.

(2) Tenía una cita el viernes a la noche. Me había dolido la muela toda la semana y, como no había tenido trabajo esa semana y, escribir, ya había escrito suficiente para el resto del año, me había dedicado a dormir mucho, como doce horas. En realidad, cada vez que me despertaba aumentaba el dolor en la muela, así que tuve que empezar a tomar pastillas. Cuando iba al baño, hacía mucho pis, y de acuerdo a la combinación de pastillas cambiaba el color. Fue lindo: sentir que tenía un mutante canadienese serruchándome los nervios en la boca, mientras de mis queridas partes fluía una marea multicolor. De cualquier modo, esa no era forma de presentarme a una cita. Ni con el instrumento en la mano, ni con cara de dormido. En el depto. de Juan hay una pesa de 20 kilos debajo de la estufa. Como no hace frío, la estufa está siempre apagada. Como Juan no está, la pesa no se usa. Decidí usar la pesa para acallar el dolor, pero dado que hace mucho no hacía ejercicios estrictamente físicos, no supe bien qué hacer, y empecé a mover la pesa por todos lados, con la mano, con el antebrazo, con la punta de los dedos de los pies. La verdad, salvo pequeños accesos de dolor, mucho no molestaba. Pasados diez minutos y, terminados los ejercicios, me fui a bañar. Caminé un rato por las calles, leí unos poemas de la hija de Cousteau al lado de un restaurant, y aproximadamente a la hora de la cita, regresé. Entonces empecé a darme cuenta de que no solamente me dolía la boca (nuevo despertar de los serruchadores canadienses), sino que también me dolía cada extremidad, y lo que hay más allá de toda extremidad, o sea, mi propio cuerpo. “La exageración es un método”, pensé. A las once de la noche me puse a hacer abdominales en calle Pueyrredón. Llegué a veinte, cuando escuché una vocecita que me llamaba atrás. Fuimos a casa, comimos, hicimos chocolate, escuchamos música y la pasamos bien. Después, tuve pesadillas. Pesadillas horribles, las que ya no recuerdo, porque las dejé ir.



(1) Partamos del principio. Estaba acomodando una planta con forma de helecho (pero que no es un helecho, sino algo levemente familiar), en el marco de una de las ventanas del depto., cuando el helecho desapareció. Atrás mío estaban las zapatillas azules marca “Jaguar” (es decir, “casi Puma”), el jabón blanco, el cepillo de lavarse los dientes de Juan (no le digan nada a Juan), y yo estaba listo para la operación doméstica. Minutos antes había puesto música, un compilado irrazonable de rap, música western, chicas nostálgicas de Noruega, Dani Umpi (que canta horrible, pero que es Dani Umpi) y Ghostland Ob. Pensaba que todo era horrible, que mis personajes siempre sufren la soledad y el paso del tiempo, pero que no se puede escribir siempre sobre eso, así que me puse a bailar, y olvidé todo, menos las zapatillas sucias y el deber de mover la planta (el helecho). Entonces. Estaba acomodando el helecho cuando este desapareció. Yo estaba descalzo. Las zapatillas Jaguar estaban sin cordones. Por lo que, así descalzo, tuve que correr escaleras abajo, bajo el razonamiento casi lógico de “no es que haya desaparecido, sino que se cayó”. Cuando estaba por llegar al cordón de la vereda que da, verticalmente, a la ventana del depto., pensé que si efectivamente había caído, y dado que la zona era medianamente transitable, era probable, muy probable, que alguien haya salido lastimado, que me interpelaran, y que me llevaran a juicio. Me agarré la mandíbula de la cara con un gesto de pavor, y no llegué a pensar nada, porque entonces lo vi. Nieve, que es un personaje de mis cuentos y, a la vez, mi dentista, caminaba por la calle sacándose tierra de la cabeza, llevando una maceta rota en la mano y contemplando el cielo con gesto de resignación. Era raro, caminaba con su delantal blanco de curador, a pesar de que era domingo. Me devolvió la planta y yo pensé “vaya mundo, Eurípides murió de un cascotazo en la cabeza; y ahora mi dentista”. Nieve, que, además de dentista y pintor, puede leer la mente, me respondió: “El que murió de manera accidentada fue Sófocles, no Eurípides”. “Y no fue de un cascotazo, sino porque un halcón confundió su calvicie con una piedra y le lanzó una tortuga, para que se muera (la tortuga), pero murió él (Sófocles)”. Después se rió, como se ríen los dentistas, mientras se quitaba la tierra de la cabeza y me decía, “dicho sea de paso, tenés que operarte urgente la muela”.

30 comentarios:

Pablo Natale dijo...

Tres poemas de Roberta Iannamico, a modo de regalo:

------- * ------

Yo
concebida por la luz solar
-me distrae un chimango que pasa-
veo la forma
del árbol
contra los cielos
al costado de mi casa
no es
ni de noche ni de día
pero es la tarde
y el viento
yo
soy el centro
de todo
lo que veo.

---- * ----

Pelo una manzana
como desvistiéndola
Julia canta:
hay una manzana
que se va a dormir
cierra los ojitos
y los vuelve a abrir.

------ * -----

Dos pumas
al pie de la sierra
bajo el sol
todo tiende al amarillo
la mirada del puma
su pelaje
y ese pastizal
todo igual.

------ * ----

Notese la sencillez y el ritmo. El aire a canción infantil en cada poema. En el segundo, "desvestir" abre el poema, y eso es suficiente. El tercero ya no parece una canción, sino parece una señora, en el medio del campo holandés, pintando algo.

Grado Cero dijo...

Los dos últimos relatos me gustaron mucho, me dejan la sensación de esas narraciones que desde lo cotidiano invitan a una puerta sucedánea. No lei todo lo de tu blog, pero hasta el precedente y éste me parecen los mejores.
¡que bueno la intertextualidad griega! Tengo una deuda enorme con la cultura helenica, pero lo que recibí hasta ahora es alucinante, no en vano los autores más grosos, según mi modo de entender, han rescatado a los griegos para critacarlos, aceptarlos o transformarlos.
Los poemas tamb son muy lindos ¡aguante la naturaleza y los cuerpos al sol entre todas las palabras!

jc dijo...

q carajo
hacía mi cepillo
de dientes
ahi?
el pseudo helecho
helénico
era de anna 1
ahora
de
nieve.

No Soy Rick Blaine dijo...

Un texto dedicado al maldito dolor de muela que te arrebató de nuestra noche de Jueves Cinematográfico.

Vimos primero Los Secretos de Harry.

Mrtín y Nco coincidieron que las peliculas de Woody Allen son mejores cuando te las cuentan que cuando las ves.

Yo no. (Será porque soy siempre el que las ve primero y despues las cuenta)

Luego vimos Los Guantes Mágicos.

A Martín le gustó. Nico dijo que si la hubiera visto solo, no la terminaba ni a palos.

Hacete ver esa muela, que Lucas volvió y las jornadas de cine continuan.

(¿Qué es eso que parece una lombriz y me tapa el titulo del libro? ¿El orejón de la foto es Kafka?)

Pablo Natale dijo...

Gradocero:

una vez schilling
dijo que grecia
y shakesaspeare
eran ejemplos de
algo universal
y cuando decia
"universal"
ponia cara de bueno
yo
pensé en los thundercats
y en que la única razón
por la que seguimos siendo humanos
es porque creemos que los
primeros humanos
estuvieron en
grecia
y me dijo
¿si mandamos un robot ahí?

propietario:

lo mismo que los libros
tu cepillo estaba ahi
para limpiar mi alma
pero mi alma triunfa
el sol me da en la cara
y en una maquina del futuro
anna viaja desde mi corazon
de acá para allá


alvin: ¿qué te pensás? ¿Que me voy a copar escribiendo poesía?
Pues no.
Lombriz = collar
Kafka = kafka
woody = siempre woody
scarlett = ausente
proximamente = llevo mp3
hoy = pánico
Diente = culeado.

Hermético y anarca.
Hoy vi a playo y a rodriguez por la calle. PLayo era playo, rodriguez era rodriguez.
¿Y?
Nos enterrarán en cajas.
Nos enterrarán en cajas.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Pablo: Notar la sencillez y el ritmo de tu narración. Oraciones que se fatigan al nacer y se arrojan al punto. Asmática, la narración avanza por yuxtaposición de extremidades-frases. Y esa extremidad más alla de toda extremidad: ¿el cuento o Pablo?
No conocía esta poeta, me encantó. Yo también trato por la deriva de la "sencillez" en mi poesía ahora. Claro, doy tropezones.
Ah, chabón, algún dios hijo puta me suma más y más obligaciones y carazco de tiempo para el tráfico de libros. El domingo probablemente esté en casa 13 a por "la escolástica peronista"(y, qizá, el de L.L) Quizá nos vemos ahí. O se pasa para la próxima el intercambio.
Si no estoy frustrando mi intento de sencillez en mis poesías, sí lo estoy haciendo en los comentarios

Grado Cero dijo...

Thundercats y Heman los veía con mi hermano! pero como todo se me borra, asi que tengo leves recuerdos, debería volver a verlos, a los pitufos tamb aunque de gargamel si tengo recuerdos, me encantaba!. Al chavo no olvido, nunca nunca.
sale y vale lo del robot, lo llamemos Efesio...

Yani

Pablo Natale dijo...

Rama y 1/2:

Viste?
Te pasé el libro, de manera
velada,
como si pudiésemos usar internet
para subir libros,
eureka, me digo,
he ahí, una idea.

Tropezones, dioses hijos de la chingada,
non drama,
sólo existen ciruelas
una cayendo
atrás de la otra
hasta hacer
tarta muda
nos vemos el domingo
salvo que dios mande.


Yani: y ahora tenés un nombre. Yeah! Te imagino corriendo al lado de un robot parecido a Wall - E. Efesio. Me imagino una noche, todo tomado, y pasa un tipo, y nos decimos, "es un efesio".

-------- * ---------

Algo más de Iannamico, y si alguien sabe de sus otros dos libros, avisad:


El amor es múltiple
alguien ama a una mamushka


Una mamushka en el desierto
rueda sobre la arena
se pasa la lengua por los ojos
para no morir de sed.


Las mamushkas en el océano
no flotan
como botellas
se hunden
los barcos perdidos
vienen a comérselas
más lentos que el óxido.


Las mamushkas aman
las cucharas soperas
Las usan de espejo
para verse al revés.



pd: nótese el uso abusivo de sólo un "símbolo", llevandolo de paseo por todos lados, junto a la soledad (casi maternal) de las mamushkas. Gris ciruela.
Abrazos.

Maria dijo...

Me gustaría decir ahora "voy a alquilar mis dientes" pero no puedo. No. Es como el mail: Momentáneamente fuera del coma cerebral. El otro dia, que fui a rendir ví a un hombre con un jogging, caminaba despacio y seguro a las 9 de la mañana con mucho frio muchas nubes. Con esa imagen me gustaría desaparecer.

Escoba-FBI es algo bueno...

Saludos will.

Anónimo dijo...

PABLITO FLACITO ;)
que mierda estas haciendo con nuestro departamento?
- estas cogiendo
- estas quimando todo
- estas matando las plantas
- estas haciendo que las plantas se suiciden
- no estas limpiando
- estas collectionando pelusas
- estas robando el corazon de nico
- estas olividando a tu mejor alumna
- estas usando los remera de juan

jejejeje

estas cogiendo salvadora?
no.....creo que a puka, no?
cheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
como estas?

DISFRUTARLO

besos en tu culo peludo

muchaca postpunk

besos a maria

pero no a Jan

tambien a salvadora y a tu amor puka

profa no vas a coger el mexicano quizas el es virgen....

bzt: dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bzt: dijo...

vamos de vuelta:

yo la vi, cual lazaro la tostadora se levanto, volvio a reposarse y tosto. tambien cobra jubilacion de mas de 5000 pesos y quema palmeras con luz y fuerza al frente de la legislatura...

tres dudaS:

-cuanto te dan x mi corazon en la peatonal?

-te tas cogiendo a salvadora y a puka??

-la escoba ..es_coba.ni???

jefes...huyo.

califer

Anónimo dijo...

te estas cogiendo a salvadora, a puka, al mexicano, a una polaca???

Anónimo dijo...

Esos son comentarios, mierda!

dear prudence - dulcema dijo...

maldito monito

es todo lo que tengo para decirte










(eso y que soy muy feliz cuando usas tu sentido del humor para escribir)

Pablo Natale dijo...

Son las 5 am y acabo de enviar la versión final del fucking libro.
Ahora, debo abocarme con sentido del deber a ciertas tareas.
Soñé que le escribía un mail a un héroe, y que uno de mis héroes me respondía.

Fla: ojalá estés pasando una linda noche y mañana todo esté en alquiler. Estás del lado
de la escoba
quizás tengas razón
ah, las pelusas...


Hechicera!!!!!!!!!!!!!!!!!!: excelente comentario. Excelente stylo de español. Dios. Si la gente todavía hace ese tipo de comentarios en el blog, estamos salvados.
Ya te dije, estoy enamorado de Puka. Tiene todo el tiempo la boca abierta, y si le mirás los agujeros tiene un mundo adentro. Además, parece Mao (que te explique tu novio esa).
¿Allá, que onda? Siguen probando todo tipo de drogas en todo tipo de usos horarios.
¿Los gatos, bien?
¿Es verdad que estás frígida?
¿Es verdad que en Argentina querías coger todo el tiempo?
¿Será la casa?

Me acuerdo una mañana que me escribiste "me DUELE la vegija". Y no tuvimos clase. Y yo pensé que estabas enferma. Pero después me explicaste que era por mucho cojer.
Bueno, basta de orificios.
Estoy bien, no perfecto, pero bien. Besos en la colita. Je. Éxtasis.
Rompan todo el finde.
Cuidá a neo Thor (o conseguile una profe linda de alemán).



(Uf. Descanso)


Calzzzzifer:
1) apostemos. Vamos, lo vendemos. Yo estoy seguro que una ferrari frena, te pagan, y a mi me pisa un fito.
2) Con puka no se puede coger. Te juro que lo intenté.
3) Pésimo.

Prud: ahora soy un monito. Bien. Mejor que ser simplemente un monito-r (sigo con el humor a lo chiste malo). Zoabra sin corrección alguna.

Anónimo: te amo. Y te doy a vos también.

Borrador universal. Yeah, baby!!!!!

Limado.
A descansar.

Scarlett dijo...

Aquí estoy.
A veces me pinta la observadora silenciosa.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Ey.¿Por qué parece que todos están cogiendo? ¿Qué fiesta me estoy perdiendo?
No sé porqué nadie preguntó por esas piernas lisas en medio de los textos. No sé porqué no pregunté yo antes por ese culotte.

Javier Quintá - Ciudad de Córdoba- Argentina dijo...

Natale. Llegué. Otra vez acá. La parodia. Un blog dentro de un blog dentro los comentarios de un blog dentro de los comentarios de los comentarios de un blog dentro de otros blogs... Continuará....

Pablo Natale dijo...

Rama y 1/2: como has dicho, parece. Es un encanto de simulacro. Prendete. Las gambas, son hermosas.

Quintá: Te dije que soy pelado pero no canoso, merd! Hecho el contacto. Ahora, a preparar la forri clase de español para mañana.

Recolector... dijo...

Pablo: me encantó (además de las piernas de la muchacha de la foto, y de un montón de otras cosas que no te voy a contar) la reflexión de Salvadora: "dijo que así nos iba a ir en esta ciudad, escribiendo todos solos y apartados, cuando deberíamos haber sido como las pelusas mutantes, y no al revés." También lo de los abdominales en calle Pueyrredón.
Abrazo!

Pablo Natale dijo...

Gracias precioso.
Es todo verdad, nada más que Salvadora no se da cuenta.
Las piernes son hermosas. Por favor, más fotos de ese tipo de piernas. Vale tu novia.
Abrazo también.

Pequeña Honduras dijo...

La la la! yo también juego a que te dejo mensajes en lugares recónditos, querido capitán P. Me acuerdo de ese, tu yo de antes, tenía problemas con su muela y escuchaba tool. Y tenía citas con una chica que después iba a regalarle muchos muñecos. Y muchas fotos.
Mucho.
Mucho.
Todo.

pablo dijo...

Ahhhhhh!
Sos una dulce vos!
Me hizo reír donde fuiste a esconder el comentariooo! Jaa! Las pelusas, los ejercicios y la muela.
Y la foto de esas piernas que me hacen pensar en tus piernas.
Cómo te cojo, por dios...

Contraseña: pequeña honduras
Mensaje: mucho todo una y otra vezzzz

webcadbury dijo...

Ahí al costado, en la lista de cuentos, hay uno que se llama "Tallin"... como el lugar de Estonia. Voy a Estonia también, a ese lugar, sabías?
Asíque ahora lo voy a leer :)
Y no puedo ver de qué es el video de la ventanita de bailarina, no me lo permite mi internet... qué es??

(Tomo mate, escucho música, y tengo esa cara que te dije, post chat)

Mucho todo y más

pablo dijo...

Hola hermosa.
Yo dormí muy bien y estuve todo el día contento y tranquilo. Tengo esa cara también.
Te puedo pasar más cosas para leer!
El video es de "pictures of you", de The Cure. Lo puse pensando en el libro, que habla de fotos, y cuando lo vi bien me reí que en una parte aparece uno de los Cure disfrazado de Oso polar. Y también pensando en vos. Cuando la semana pasada me agarró extrañítis full una noche larga me quedé escuchando ese disco y esa canción muchas veces. Es buena para escribir!

(me preparo para comer sopa. Y trabajar un poquito. Me regalás energía. Como te quiero negra...)

Mucho mucho mucho, miss "webcam 2011"

Cecilia dijo...

Me voy a dormir escuchando Grand Cayman.
Quiero fajitas! y quiero p!
Y de repente me acuerdo de una polaroid sonora, en verona´s depto, una noche de verano sonaba está canción http://www.youtube.com/watch?v=6IAx3RJduV4 antes del corte de luz. Un corte de luz que trajo aún más luz.

luz, de volta más luz!

Pablo Natale dijo...

Te extraño bombón! Dónde estás que no andáis conectada! ¿Estarás mal de la garganta? Ojalá hayan llegado a puerto y estés paseando por ahí. Yo recién termino el trabajo (nuevo). Fueron muchas horas muy cansadoras. Creo que hasta estoy un poco mareado! Me voy al taller de los miércoles. Mañana y pasado, y pasado, todos para mí (y trabajar la novela). Te amo mucho! (vamos reservando estadía en el depto de la flor, si?)

Pablo Natale dijo...

Me voy a dormir leyendo tu mail una y otra vez. Acá, en estos comentarios acerca de "aquellos otros que éramos". Me gustaría correr hacia ellos dos. Y abrazarlos. También a ellos. Después volvería a lo de la Flor. Y me quedaría recostado junto a vos. Siempre junto a vos. Calorcito zuzuk. Muac!

Guardiana del hielo dijo...

Calorcito P, calorcito Z. 8 días. Tu cama, tu voz y tus besos.

|||||||||||
|||||||||||
..........
.....
...
..
.

Lluvia con vos.