Dos biografías y una banda


a) La biografía de Lartigue. A los seis años le pide prestada al padre la cámara de fotos. A partir de entonces (corre el año 1900), no para de sacar fotos. Hay una de un tío o primo metido en unos flotadores neumáticos, vestido de traje, con anteojos, actitud reposada. Hay una donde su hermana o sus primas se convierten en fantasmas, una especie de velo moviéndose entre la foto y el ojo. Hay muchas de gente saltando, animales saltando. En esos primeros años, Lartigue parece feliz, saca una foto tras otra. Más sobre Lartigue acá y acá.

b) Las cinco performances "por un año" de Tehching Hsieh. La primera, metido en su casa-cárcel, con un amigo y un abogado al lado. La tercera, viviendo a la intemperie, anotando solamente las calles por las que vagaba, tratando de no congelarse. La quinta, "no hablar de arte", o la siguiente "no publicar obra durante trece años", o la siguiente "la propia continuidad". Más sobre Hsieh acá
y acá.

c) "Scottie Pippen y yo / los hermanos quintans y yo / el abuelo pepe y yo / y los animales del arroyo". Así dice la primera canción del nuevo disco de 107 faunos. Canciones cortitas, un disco que se acaba tan rápido que tiene que sonar otra vez. Melodías pegagosas, y las letras, memorables como aquella del disco anterior, que decía: "la noche se traga / al pueblo". "Calamar / gigante / número 8". Para bajar disco, entrar acá. Más sobre los 107 faunos, acá.