"Misery"


Cuando empezaba el 2010 hizo muchísimo calor, al menos en esta ciudad. El agua había escaseado los meses anteriores hasta alcanzar (sic) niveles casi trágicos (sic) y sin embargo, tarde pero segura, regresó la lluvia. Los precios empezaron a subir por esa época, lo que me preocupaba. A nivel cultural (en sentido restrictivo) el panorama era preocupante también: el año anterior no había sido (para la provincia) un buen año editorial. Y empezaba con el único suplemento cultural fuerte de la ciudad cayéndose a pedazos, transformado en un panfleto fotográfico con ríos, teatros de revistas, las mercaderías culturales más vendibles (redituables). Quizás sólo fue una falsa alarma, quizás fue una alarma que sonó a destiempo, quizás (probablemente de hecho) venía sonando desde antes y seguirá sonando. Sin embargo, a esta altura del año, además de hacer frío y haberse detenido (ojalá que así sea) la subida abrupta de precios, puede decirse que: a) hay varios libros de autores de la provincia recién editados, libros con mayor o menor grado de reconocimiento, pero buenos libros al fin, cuidados en la edición, poco o nada mezquinos en su apuesta. b) Hay editoriales nuevas y hay incluso una especie de suplemento cultural paralelo nuevo, que mezcla el interés por lo regional con el interés por lo vendible (en la tapa del primer número, el señor Stephen King delante de un fondo celeste, con cara de, “acá estoy, pensando en la literatura en esta foto tan extraña” (quizás en esa pared celeste detrás del señor debiera haberse leído “I Love Córdoba”, y la apuesta hubiese sido más alta)). c) Hay un premio tradicional de la provincia (hacer click) que optó por renovar su jurado y su página de difusión (lo cual no es menor) y, aunque el jurado es minoritariamente federalista, es posible que tenga tendencias renovadoras (habrá que ver los resultados) d) Hay finalmente, y sobre todo, un proyecto narrativo (y/o “cultural”, en sentido muuuy estricto) que ya no es una “promesa” (si es que alguna vez lo fue) o “moda” (difícilmente lo pueda haber sido) sino que es lo que siempre fue: acción. Y quizás esa acción pueda ser caprichosamente vinculada a muchas cosas: la felicidad, nuevas promesas, reconocimientos, circulación de ideas y de energías, la ampliación del campo de batalla. Puede que sea. Mientras tanto, el frío cala los huesos, como diría un señor de bigotes. El mundial se ha terminado. Y los blogs parecen, lentamente, amanecer detenidos en el tiempo, quizás consumidos en sí mismos, quizás huérfanos, convertidos en una especie de basural de atención.

2 comentarios:

Yararán dijo...

El suplemento nuevo de la voz, tiene las mismas voces de siempre, no sé si es por falta de gente, no sé si son realmente necesarios (los mismos de siempre). En fin, hay gente nueva pero no sé donde está!
Otro tema, la canción de The Cardigans fahhhh, la bailaba por el 98 y el sonido salía de un cassette grabado de la radio "Capilla". Temón!
Saludetes

Pablo Natale dijo...

Puede ser. Quizás haya que buscar en otro lado entonces. Hay partes del tema donde ella es decididamente cinenatográfica, como si brillara. Ahora pongo otro tema. Jop!