Cartas de los lectores


Hace unos meses, Fabio Martínez (les recomiendo lean su libro y su blog) me pidió unos cuentos para llevar al colegio donde daba clases. Le envié dos: "Benito en el bosque" y "¿Cuántos ogros?". Unas semanas después llegaron cartas de los susodichos alumnos quienes, estimulados y a la vez obligados, las habían redactado. Algunas eran ejercicios de la comodidad más ladina ("Qué tal, como está, yo bien, usted. Bueno, escriba mucho. Chau"), otras eran cortas divagaciones con dibujos a los costados, había una carta de alguien que se imaginaba que le escribía al personaje de uno de los cuentos, había un adolescente que contaba que era escritor y me trataba de usted, había una chica que confesaba ser muy trola. A continuación les dejo tres cartas, con los fragmentos que más me interesaron: desde la interpretación más compleja a la crítica brutal, creativa y despiadada.


"No me gustó para nada tu cuento (!) prefiero leer el código Da vinci en holandés (!!), dedicate a otra cosa... De todos modos, si te sirve de consuelo no volvás a escribir (!), quedate en el fútbol si es que sabés jugar. No te quiero escribir nada nomás me obligan, no hagas que te mande hojas con más boludeces (!!) ... mi hermana escribe mejor que vos (!!!)".


"Quería decirle que me gustó mucho su cuento, aunque no me quedó muy claro el mensaje... Yo entendí que Herni V era como cualquiera de nosotros y el pino era como la cima de nuestros logros. Me desilusioné al saber que el pino nunca acababa y el esfuerzo del ogro fue en vano. Si el mensaje era ese no estoy de acuerdo, me parece que hay que luchar por lo que uno quiere y confiar en que siempre vendrá algo mejor..."

"Hola, somos Miriam y Johanna. Estuvimos dialogando durante un buen rato )!) sobre cual era el mensaje (!!) que dejaba este cuento y llegamos a dos conclusiones... Que podía ser que 'Henry y el ogro eran el fruto' (!!!!!!) o 'no vale la pena esforzarse' (!!??!) ...aparte de eso te queremos decir que el cuento estuvo re cheto (?!!!)...".

10 comentarios:

tanto amor empalaga dijo...

me muero! muy genial.
beso, marina pánico el pánico!

tanto amor empalaga dijo...

hola pablo!
-escribí un mensj. anterior pero creo que se borró o por ahí aparece dos veces, en fin...qué buenos comentarios en el sentido del feedback con los lectores. muy genial!
beso, marina de pánico el pánico!

Pablo Natale dijo...

Hola Marina.
Es que hace tiempo hay moderación de comentarios, por gente desagradable y spam.
Lo de los chicos fue una experiencia bastante inusual: tener cartas de lectores en el placard. Creo que el siglo xxi se va a llevar buena parte de eso. Una lástima, pero tampoco es que nos deja nada. Una época los blogs eran así, subías post y había como cartas en el placard...
Beso.

Maria dijo...

Jajja...Gabriel Omar, lector exigente.

bzt: dijo...

... no hagas que te mande hojas con más boludeces , ja!!

Yararán dijo...

mmm quiero leer lo que escribe la hermana de Gabriel Omar ahora!!! encima se llama como Batistuta jajaja
salutess cósmicos wiiii

Pablo Natale dijo...

Se llama como Batistuta y escribe muy bien. Esperamos que use bien esa energía!
Las dos nenas interpretando el cuento se merecen un mundo aparte.

mazlov dijo...

Por curiosidad, de qué edad son los chicos?

Pablo Natale dijo...

Son de 1er y 2 año de un cole público. O sea, entre 11 y 13 años.

Unknown dijo...

es buenísimo esto