Hiperquinéticos y adictos


En Enero de 2006 nacía el blog Tortiluchasencancún, un sitio delirante e impredecible que tuvo su época de gloria durante los años de proliferación de blogs. En Enero de 2011, luego de haber renunciado a sus columnas en El País y La Nación “por motivos personales”, Hernán Casciari fundaba la revista Orsai, que se distribuye mundialmente, que no tiene publicidad y que también puede encontrarse en la web. A mediados de 2012 nació la página “la gente anda diciendo” donde un anónimo recopila frases llamativas dichas por cualquiera en plena calle, y durante buena parte de estos últimos años Eterna Cadencia Editora llevó un sitio web dinámico y actualizado repleto de recomendaciones librescas, fotos y rankings.
Hace unos días, en pleno desierto veraniego de novedades, la Revista Paco (revistapaco.wordpress.com) salió a la luz y se convirtió en la alegría y el caos de la web. Un mediodía podemos encontrarnos con una nota sobre el amor en la red; una tarde podemos encontrarnos con una entrevista a un creador de fakes (perfiles falsos) y luego una con el creador de alta pendeja; una noche entramos y leemos una bitácora divertidísima sobre los baños en Francia y al rato aparece una nota sobre algunas tapas políticamente incorrectas de la revista Billiken, y otra sobre “el hombre sin cara” y otra sobre fotos de muertos en el comienzo de la historia de la fotografía y luego una entrevista a un poeta skater.
Son notas generalmente breves, vinculadas a las nuevas tecnologías y al presente, escritas por un cuerpo estable de escritores junto a colaboradores que, asombrados y contagiados por la idea, se van sumando. Las notas son acompañadas varias veces de imágenes ilustrativas, y oscilan entre el análisis crítico, el desparpajo, la provocación, el cinismo y el gusto por lo trash, lo deforme, lo porno y lo geek.
Podría decirse que la Revista Paco es una papelera de reciclaje donde se publica todo lo que los suplementos culturales rechazarían. Podría decirse, también, que la Revista Paco es un holograma del suplemento cultural del futuro. Pero serían ideas injustas respecto a los formatos (papel versus pantalla) y al tiempo (el pasado versus el futuro).
Paco es una referencia de cabecera para el 2013: educación para las nuevas y viejas generaciones respecto a la web 2.0, una celebración al trabajo en equipo, y fiebre, literatura y esperanzas para los días que ya llegaron.




(publicado en La Voz del Int., Febrero de 2013)