/ Primero /

“Tomalo tal como viene. Mantente firme y tomalo como viene. No hay otra manera”.


/ Segundo /

“Importa poco no saber orientarse en una ciudad. Perderse, en cambio, en una ciudad, como quien se pierde en un bosque, requiere aprendizaje”.


/ Tercero /

“Se levanta como un monstruo y devora la casa de mis padres”.


/ Dadle de comer a las bestias /

La vecina se murió. Era petisa, vendía mercadería de Avón. Tenía un gato, que se llamaba Jazmín, y un perro, que se llamaba Jazmín también. A la mañana, cuando estaba viva, la vecina se metía adentro de una campera verde ampulosa y salía a hacer las compras. El marido también tenía nombre. Era albañil. Está desde mayo en un hospital. Todas las navidades, los hijos, y los hijos de los hijos, venían a la casa de al lado a comer. Después, se llevaban a los dos ancianos, que dejaban la casa en alquiler. Jazmín y Jazmín quedaban solos. La vecina del otro lado de la casa a veces les daba de comer con las sobras. Bailaba danza árabe. Tenía cara de perro, un cuerpo dócil, y también tambores. Todas las tardes de verano durante la mañana el perro ladraba y el gato hacía lo suyo. A la tarde, se escuchaban los tambores. Era como si con el paso del tiempo un zoológico se transformara en una selva, y después sencillamente se hiciera de noche. Entonces, mientras todos los seres vivos hacían planes, los animales salían a correr. Corrían muy rápido, sin plan ni dirección, como si los hubieran soltado, o como si ya no hubiese comida. Temprano en la mañana, volvían trotando cerca de una mujer que tenía una campera muy parecida a la de la vecina, aunque amarilla y azul. La mujer golpeaba las manos en la casa de al lado, pero no abría nadie.


(dibujo by nico)

19 comentarios:

bzt: dijo...

inspiradas:

"para darle de comer a las bestiaz, a veces no bazzzta solo una ciudad...solo, capaz, saber perderse en ella"

"despues de las 5 de la tarde, todas las bestias son pardas"

cotidianas:

pregunta del señor de la flor alpina a cubito:
-pablo pago las cuentas?
-supongo, todavia no nos han hechado...
-que no se cuelgue...



ce vemoz (el 150000 que despues se subio a la vaca)

jc dijo...

ay pablo, pablo... siempre preguntando sobre farmacias canadinas. suerte q bernard siempre te salva las papas.
“Tomalo tal como viene. Mantente firme y tomalo como viene. No hay otra manera”. asi me dijeron anoche mientras me servian un shot del vodka mas fuerte de todo el condado vienes. luego agregaron mientras el liquido bajaba x mi esofago: if it´s burning inside, it means its good...

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Pablo, lo intuía, ahora lo confirmo: tenés que leer a Tatián. Ya te lo dije una vez, pero ignoro si me hiciste caso. Así que insito. Hay un paralelaje entre ambos en la focalización de la ciudad como un corredor de arterias sin cartografías, la acentuación de cierta óptica entre infantilizada y melancólica(uno de sus libros tiene el epígrafe de Benjamin "Hace falta habier sido niño en una ciudad para percibir la melancolía que supura") y la narración como recorte arbitrario del mundo, sin necesidad de justificación. Lee antes que nada "lugar sin pájaros", luego "el último en partir" y "Baduino"-este último exclusivamente de realtos eróticos. Están todos en Alción. Si no querés o podés malgastar capital, preocupado por el drama del agro y el desabastecimiento, puedo prestartelos, los tengo a los tres.
Y sí, aconsejo y recomiendo, también con esta foto!!!
Desatentamente, el emmanuel hourvilleur de la literatura mediterránea.

Pablo Natale dijo...

Querido Bernard:

Hace mucho no me levantaba cerca de las nueve. Una época, a veces pienso ingenuamente que la época más estúpida de mi vida, me levantaba a las cinco de la mañana para ir a la universidad. En el colectivo todos tenían olor a culo o a boca, invariablemente, creo que así empecé a conocer el lado honesto de la realidad.
Decía. Hace mucho no me levantaba cerca las nueve, después de haberme acostado a eso de las seis. Son pocas horas. Es que tengo que ir a pagar el alquiler. Suena bien. Me lo digo y me encanta. Me siento propietario. Es lo más cerca a sentirme propietario que me ha pasado. La última vez fue cuando vi la película "Laberinto", pero ese es otro cantar.
Querido Bernard. Cuando vuelva a tu casa voy a barrer el piso y mirar a las plantas. También voy a hacer 50 lagartijas, 50 abdominales, después usaré las pesas y cuando termine me iré a vomitar.
Tomo mates. Tomar mates en soledad es un acto de sabiduría. Me pregunto si tu amigo Samuel dejó la campera verde arriba de la mesa para que no me cague de frío cuando salga o si, simplemente, se la olvidó. Prefiero pensar que las dos cosas. Prefiero pensar que la gente es más simple y a la vez más compleja de lo que sus actos parecen.
La perra de arriba se llama Isis. La encontré en el ascensor el otro día. El tipo, un pelado parecido a tu amigo Misaki, me dijo: "Espero que no tengas problemas en viajar con un perro". Le contesté: "me preocupa más quedarme pelado". Me miró feo. Es comprensible.
Camino por la ciudad una hora por día de manera azarosa. Ayer fui al Patio Colmos. Una señora estaba tan vieja que tuvo que tomarse 15 minutos para bajar, sola, las escaleras. Cuando tocó el suelo definitivo estuve al borde de largarme a llorar. Quise ponerme a escribir algo, pero un policía me miró y me dijo que si quería escribir en el Colmos tenía que consumir algo. Me tomé el palo.
La chica que trabaja en el Goethe es hermosa pero tiene aliento militar. Prometo invitarla a comer pizza antes de que los tiempos colapsen.
Me retiro parcialmente.

Saludos a todos, incluída la abuela Bernard. Ah. Y gracias por los medicamentos. Las gotas para los ojos son muy buenas para la depresión. Sin más.
Pasen muy lindas vacaciones.

Indio Bamba.

-----------------------------------

Eros ramaccioti. Con esa facha me vas a chorear todo el público deseante man! No importa. Tenés pinta de turco, decir "turco" en este país gracias al cielo es tantito negativo. A mi me dijeron muchas veces que Tatían era un gran intelectual, pero que mejor no lo leyera, así que me extraña ahora. Estoy en periodo gasolero, así que me los tendrás que prestar. La ciudad, el pueblo, la infancia, el futuro, los animales, las máquinas de hacer querer, Bejnamin, amar a Benjamin con un amor de hermano alemán que brota como una cascada fluyendo al revés de la tierra.
Yo te recomiendo que leas "Increíble", de Mariano Blatt y, urgente, sino lo leíste "El estado y él se amaron", de Daniel Durand, más si estás con tus muchachas bonitas cursando el seminario de degénero.
Arreglamos y me traes los libros.

Bye.

----------------------------------

Sí. Ya sé que me colgué escribiendo. Ahora mismito me voy a pagar el alquiler.

Anónimo dijo...

el amor es arido, como el aleman. odio las mayusculas y los acentos. y la ortografia.
y odio todo lo que se narra para conseguir algo.

Scarlett dijo...

Pendejo Culiado.
Tu último comment es, realmente, muy bueno.
Escribís muy bien.
Mierda (envidia total).
Adiós.

Anónimo dijo...

amor de comentario...

Grado Cero dijo...

que lindo lo que escribiste.



perderse es aprendizaje

el gato Ôtsuka dijo: cuando te das cuenta de que te has perdido, te entra el pánico. Lo ves todo negro.
Dejás de saber qué es qué. Es horrible...

Anónimo dijo...

Amor a los anonimos

Amor a los anonimos

Se escribe porque se escribe.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

No es mi anhelo robarte nada(primera mentira)
Y sí, insito con Tatián. Quines te dijeron lo contrario, como es costumbre se equivocaron. No voy a defraudar.
(segunda posible mentira)
Arreglamos via mail por acá, i don´t know. Yo de seguro tengo menos responsabilidades que vos, así que decime cuándo podés. Ah, y quiero los libros que me recomendaste.
Desde turquía, y con mi harén, saludos.

Anónimo dijo...

A mí Tatián, en literatura, me parece malísimo.

Alicia

Muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

No me vengan con esas.

El conejo.

P dijo...

Cuento breve:

Mr. Firglebinkle me pidió que le cuide la casa hasta que regrese. Me dio un manojo de llaves y me advirtió: nunca utilices la llave dorada, nunca abras la puerta trasera. Cuando volvió, le devolví las llaves intactas.

Pablo Natale dijo...

anónimo del banco: me parece muy bien, aunque los primeros son odios minúsculos y respecto a lo segundo no se puede narrar no hacerlo. El amor es árido: ok.


Sc: Eso pasa porque me hacen levantar a las nueve de la mañana. ME encanta cuando algo empieza con un insulto y termina fuera de él.

gradocero: el gato otsuka se olvida de que en la oscuridad se puede reacomodar todo, se puede romper todo, y nadie sabe quién es el responsable. Entonces ya no es horrible.


Palbo: Cuento corto: Monterroso es un ladrón y está muerto. Afuera hace un lindo hermoso, y es algo demasiado largo para contar.


Rambo: Ok. Ya envié mail. Ce vemoz.


Demás ananimos: los quiero a todos. Principalmente al anónimo amador 1 y al anónimo odiador de tatián que firma con el nombre más hermoso.


Querido Bernard: afuera hace un día precioso. Me voy a caminar. No se te ocurra traer el Asterix de 250 euros porque me suicido.

Grado Cero dijo...

sí, todavia no termine de leer el libro (Kafka en la orilla), pero el gato se las trae... en ese momento está describiendo el momento inicial de estar perdido
asi que imagino que sobrevivió a lo horrible y lo está trasmitiendo al niño Nakata que está pasando por eso...

Sálúdó

Anónimo dijo...

buscando verdes me gusta caminar en estos días...

jc dijo...

querido asterix: aqui en vienna llueve. afuera y adentro. gracias x el apoyo, de alguna manera me llega. el obelix cayendo a la marmita ya esta comprado. esperame y te hago piecito para saltar de la terraza de la torre diana, o saltamos juntos.

El Vaso Ruso dijo...

La mejor manera de comer un kiwi es cortarlo al medio y luego sacar la pulpa con una cucharita de café.

Primero una mitad.

Después la otra.

Pablo Natale dijo...

Gc: todos estamos muy murakami. Está bien tener nuestro momento murakami. Ese no lo leí.

Vero: caminá. Buscá verde. Después naranja. Tenés la planta muy cuidada. Ahora que la que yo cuido está casi destrozada, me di cuenta, que tenés la planta muy cuidada.

Jc: apoyo logístico enviado. Querido asterix: acabo de terminar mi segundo libro de cuentos, cuando todavía no sale el primero. Esta es la vida. Repito: canjealo por la cámara de fotos, me encantaría suicidarme con vos, pero no por un obelix.

Vaso ruso: muy lindo el nuevo artículo. Muy linda manera de hablar de aquella revista que algunos quisimos aunque la entendiéramos o no.


A todos. Abrazo de cansancio de jueves por la noche. Ya volverán las cosas.