Pequeños regalos, II...

Leo los diarios de K. Cobain. Desordenados, ni siquiera son un diario. Fragmentos de cartas, de letras, dibujos, pequeñas historietas, esbozos, catarsis. Lo mejor son las cartas, la narración de la experiencia. Y algo de bronca. Escribe:

"Hola, soy el miembro bohemio y taciturno del grupo. El líder rubiecito. El típico artista sensible. Me gusta: la pasta, las tortugas, las chicas de ojos extraños, escribir, leer, tener la boca cerrada, decorar pasteles, montas a caballo, limpiar pistolas, que me agarre la lluvia, la sodomía, la acupuntura, mi familia, tocar con mi banda".

"Y después de la actuación vino Bruce y nos da la mano todo entusiasmado, diciéndonos `Wow. Buen trabajo. Vamos a grabar un disco!´. Y empiezan a disparar flashes, y la gente nos dice `son geniales´, y ahora se supone que tenemos que ser más sociables que nunca, conocer gente nueva, presentarnos, etc. JODER. NI QUE ESTUVIERA EN EL SECUNDARIO".

"Como en el instituto yo le caía bien a mucha gente, tenía tantos defensores como detractores, pero no podía soportar el ridículo así que un sábado por la noche me puse hasta el culo de beber y fumar y bajé andando a las vías del tren, me tumbé y esperé que pasara el tren de las once, poniéndome un par de bloques de cemento encima del pecho y las piernas, y el tren se fue acercando más y más. Y en vez de pasar por encima de mí, siguió por la vía que había al lado".


"El tiempo es mucho más extenso de lo que una película puede mostrar y un espectador soportar".

"Me relajo y me río. No estoy estresado. Soy el producto de pasarme 7 meses gritando a pleno pulmón casi todas las noches. 7 meses pegando brincos como un macaco retrasado. 7 meses contestando las mismas preguntas una y otra vez. Dios mío, no soporto el éxito. Y me siento tan increíblemente CULPABLE".



- (Denle una ojeada a los diarios. Y vean la película de la foto. "Let the right one in". Dos veces. Nieve roja en sus corazones...) -

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu violinista tiene los ojos más hermosos

Lucas Moreno dijo...

El suicidio de Kurt Cobain es una obra maestra. Físicamente perfecto, talentoso y sensible; un éxito matemático. Que se vuele la cabeza quien tuvo todo lo que hoy socialmente se aspira es un canto a la esperanza.

Pablo Natale dijo...

Zuzuk, tenés un admirador secreto. Y mirá esa película.

Respecto a Cobain, no me interesa su suicido, sino cómo se va deteriorando, contra quienés habla y la bronca + culpabilidad desde la que escribe.

Gustavo Navarro Horñiacek dijo...

Muy interesantes los diarios de Cobain, aunque hay muchos fragmentos de relleno ante la falta de más material.
No sólo hay una crónica de su deterioro y de su bronca contra el establishment del rock, sino también muchas estrategias de marketing que sorprenden en una persona tan "encontradetodo" como él.
Era perfecto de cara, pero era casi un enano también, ojo.
Viste sus pinturas?

Pablo Natale dijo...

No podría juzgar a un artista por tratar de vivir de lo que ama. Pienso que el asunto se le fue de las manos. Nunca dejó de vincularse y pensar en bandas under. Y fue explotado en un sentido muy contemporáneo del término. Su muerte fue carne para el establishment y esa forma de interpetar su vida y música como la obra de un niño punkie loco genial inestable, drogadicto. Y solitario. Hay en sus diarios y cartas algo de interés (odio/amor) colectivo, y militante. Eso también me gusta.
Buscaré pinturas.

Gustavo Navarro Horñiacek dijo...

Si, de una, cuando destaqué sus estrategias de marketing lo hice como algo que admiro y me siento identificado(la crítica, la militancia, el deseo de hacer las cosas de otra manera). Muy bien expresado lo de su muerte, totalmente de acuerdo con vos. Las pinturas son pocas, pero tenían ese no se qué que tenía su voz.

Gustavo Navarro Horñiacek dijo...

http://cid-68ecda0b1bcef261.skydrive.live.com/browse.aspx/.res/68ECDA0B1BCEF261!435

Una vez subí a esa carpeta todas las que pude encontrar.

Patricia Giménez: diseño y estética. Walter Lezcano: edición y encuadernación. Todos felices. dijo...

Estimado Pablo: me llamo Walter Lezcano soy de Solano, un lugar pobre de Quilmes, donde tenemos una pequeña editorial autogestionada, tiradas de 20 ejemplares. Y les estamos haciendo unas preguntas a escritores para que le sirvan de inspiración a los pibes de la zona que se meten al blog. Que vean que ellos también pueden meterse en la literatura. Ahí van:
1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?
2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?
3-¿Cuál fue el primer libro que robaste? :
4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?
5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?
6-¿Qué fue lo primero que escribiste?:
7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?
8-¿Qué estás escribiendo en este momento?:
9-Un libro imperdible
10-Una definición de escritor
Si las podés contestar, ojalá que si, sentite libre de contestar las que quieras, agregar o modificar, lo que te surja. El mail es: editorialmanchadeaceite@hotmail.com
.Desde ya muchas gracias y disculpame si te molesté de alguna manera.
Acá te mando la página para que veas lo que hacemos. http://editorialmanchadeaceite.blogspot.com/
Una abrazo,
Walter